• Resaltan buenos indicadores
  • Chahla recibió a autoridades del Ministerio de Salud de Nación y del Banco Mundial

    La provincia fue seleccionada para contar las experiencias desde los programas SUMAR y de los programas que financian el Banco Mundial que son Redes y Proteger.

    La titular de cartera sanitaria, Rossana Chahla, mantuvo este jueves un encuentro con la directora Nacional de la Dirección de Fortaleciendo de los Sistemas Provinciales de Salud, Carolina Casullo y la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Paola de Cristófaro. 

    “La provincia fue seleccionada para contar las experiencias desde los programas SUMAR y de los programas que financian el Banco Mundial que son Redes y Proteger. Tucumán tuvo muy buena performance en sus indicadores de trabajo en territorio, en la comunidad, en la integración de los sistemas y estamos para contar no solamente al Banco Mundial y al equipo que viene a evaluarnos sin a toda la comunidad y a todo el país”, explicó Casullo. 

    En este sentido, la profesional resaltó que lo más importante es el trabajo integral que realizan los equipos de salud. “Una labor muy cerca de la comunidad, del territorio, y de todos los dispositivos para que esto sea posible que se generan a través del Sistema de Salud de la provincia, en términos de indicadores sanitarios, de trabajar sobre la gestión de calidad y estar en tiempo y forma y oportunamente en el momento cuando la gente lo necesita. Ese es nuestro gran objetivo y es lo que queríamos contar”.

    Además, Casullo destacó que desde el punto de vista sanitario Tucumán es una de las provincias que siempre tiene experiencias para contar y que toman para poder transmitirlas a otras provincias, para avanzar en todo lo que tiene que ver con transparencia, regulación, contacto con las personas, cuidado de la salud, cómo transitan las personas dentro del sistema de salud y la búsqueda activa que hace cada una de las áreas del Ministerio de Salud de la provincia para que esto suceda.

    Por su parte, la subsecretaria de Articulación Federal, contó que están en el contexto de una misión de medio término del Banco Mundial con el programa SUMAR. “Estamos viendo como nos fue estos dos años, qué nos dejó la pandemia, qué cosas tenemos que reforzar y replantear. Se eligió Tucumán, porque es una provincia que tiene muy buenos cumplimientos sanitarios en relación a los indicadores que nosotros pedimos de Nación para poder hacer transferencias”. 

    Cristófaro, manifestó que durante el encuentro resaltaron la mirada federal de las estrategias sanitarias con el fin de que alimenten una construcción colectiva de estrategias sanitarias. “Lo importante es que cada argentino, este donde este, tenga la posibilidad de que el sistema de salud los abrace”. 

    Por último, destacó que los indicadores sanitarios y el trabajo que tiene Tucumán, en relación a los programas, son siempre uno de los mejores que tiene el país. “Esto significa que hay mucha gente comprometida para poder brindar calidad en las prestaciones y un acceso oportuno y equitativo”.


    BREVES