• Centro de Innovación
  • Capacitaron a auxiliares de escuelas en control de plagas y prevención del dengue

    El encuentro estuvo organizado por la Subsecretaría de Bienestar Educativo en articulación con el Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa).

    En el marco del trabajo articulado entre los Ministerios de Educación y Salud Pública, en el Centro de Innovación se llevó adelante la capacitación "Limpieza de tanques y cisternas, fumigación de plagas y prevención de dengue", destinada a 150 agentes del Ministerio de Educación y personal dispuesto por comunas e intendencias, organizaciones sociales y organismos del Estado que prestan colaboración con las necesidades de acondicionamiento y mantenimiento en los establecimientos escolares de la provincia.

    El encuentro, que estuvo organizado por la Subsecretaría de Bienestar Educativo en articulación con el Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa), contó con la presencia del secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacios; y la directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Julieta Migliavacca.

    Durante la jornada, personal de la Dirección de Salud Ambiental brindó instrucciones sobre la limpieza de tanques de agua, y una capacitación sobre control de plagas en donde se trabajó principalmente con roedores, cucarachas y mosquitos; teniendo en cuenta la importancia de éstas tareas en tiempos de pandemia y el inicio de verano, donde se precisa extremar la higiene y la limpieza de las escuelas.

    Esto forma parte de un gran proyecto de lo que venimos trabajando en el cuidado edilicio de las instituciones y también en lo que respecta a seguridad e higiene, en lo cual la pandemia nos ha puesto alertas y, en articulación con el Ministerio de Salud, estamos poniendo en práctica. Hoy es un paso importante, con esta capacitación comenzamos a prepararnos para trabajar en el receso con algo tan importante que es el tema de la limpieza y calidad del agua para que las instituciones educativas comiencen con mayor bienestar el inicio del año lectivo 2022", sintetizó Romero.

    A su turno, Migliavacca detalló: "Estamos dando una capacitación sobre limpieza de tanques de agua para brindarles herramientas a la gente que va a realizar esta tarea en los establecimientos educativos, cómo se debe realizar, qué controles se debe hacer antes y después para poder garantizar el acceso al agua potable dentro de los establecimientos educativos y por otro lado también una capacitación sobre el control de plagas y qué cuidados debemos tener sobre todo pensando en que estos controles se van a realizar dentro de instituciones donde hay niños involucrados". 

    En tanto que Rudolf Díaz Amadeo, coordinador del Departamento de Medioambiente y Saneamiento Ambiental de la Comuna de La Florida y Luisana, opinó que "la capacitación me parece muy instructiva, con muchos aportes para la zona para el tema de potabilización del agua, del control del agua potable en la zona y los tratamientos que hay que hacerle a los tanques y contenedores del agua. Es importante que la provincia apoye a los municipios y comunas".

    Por su parte, Sergio Salas, representante de la comuna de Los Sarmientos y La Tipa, agregó: "Es hermosa la capacitación estamos aprendiendo muchas cosas y sacando resultados lindos para llegar a la comunidad e implementar todo lo que estamos viendo". "La capacitación fue muy buena para nosotros, al iniciar las clases es fundamental la limpieza de tanques y de plagas. Con la pandemia nos hacía falta mucho", finalizó Julio Carranza, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Bienestar Educativo.

    BREVES