• ideas
  • En el cierre anual del Gabinete Estudiantil G21 los alumnos mostraron sus proyectos

    Se trata de una réplica del gabinete de funcionarios del Ministerio de Educación de Tucumán.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó el cierre anual del Gabinete Estudiantil G21 edición 2021 que se realizó en el Centro de Innovación CIIDEPT, con la presencia de más de 60 estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, quienes realizaron la presentación de los proyectos trabajados a lo largo del año.

    El Gabinete Estudiantil G21 es una réplica del gabinete de funcionarios del Ministerio de Educación de Tucumán; y fue creado durante la gestión de Lichtmajer, como un espacio y herramienta de participación, empoderamiento y formación de estudiantes y docentes de los distintos niveles y modalidades para trabajar en conjunto sobre diferentes problemáticas para la generación de políticas públicas.

    "La democracia es un modo de tomar decisiones en donde todos y todas participamos. Hace 6 años que hacemos el G21 para dar participación a nuestros niños, niñas y adolescentes en ideas y proyectos para que se lleven adelante; y les pido a mis funcionarios que los escuchen porque solamente vamos a cuidar nuestra democracia si hacemos que sean parte. Hay una tendencia adultocentrista a subordinar a los jóvenes a lo que pensamos y no debe ser así, queremos que la democracia se fortalezca y es por eso que hoy estamos reunidos acá", reflexionó el titular de la cartera educativa.

    A su turno, Gabriela Arana, referente del Gabinete Estudiantil G21, detalló "este año fue particular porque iniciamos nuestros primeros encuentros con la modalidad virtual como venía siendo el Sistema Educativo. Afortunadamente pudimos hacer los últimos dos encuentros de manera presencial y nuestros estudiantes pudieron mostrar los distintos proyectos que trabajaron a lo largo del año. Se hace siempre hincapié en la participación estudiantil a través de la palabra, el empoderamiento de los estudiantes para que ellos puedan a partir de su mirada crítica generar un cambio y trabajarlo en las escuelas"

    Por su parte, Pablo, alumno de 6º grado de la Escuela Dr. Raúl Colombres, contó "Hoy hemos tenido una conferencia de prensa, todos los chicos presentaron lo que estudiaron y trabajaron y después la charla con el ministro que fue muy interesante. Fue lindo, divertido, y me siento orgulloso de haber participado de estos eventos".

    "Me gustó mucho participar. Me hizo sentir muy bien saber que los chicos estaban trabajando y presentando proyectos tan lindos y que sean de mi misma edad e incluso más chicos me hace sentir orgullosa de saber que trabajan tanto. Tuvimos la visita del ministro de Educación, siempre sus charlas son muy educativas y nos da mucha motivación para seguir", agregó Lorena, alumna de 5º año de la Escuela Secundaria Salas y Valdez.

    Finalmente, Valentina,  estudiante de 5º grado de la Escuela Bernardino Rivadavia, cerró "esta experiencia me pareció muy interesante porque pude escuchar las propuestas de otros compañeros".

     

    BREVES