• Educación
  • Continúa en marcha el Plan Integral de Reparaciones de Edificios Escolares

    Lichtmajer supervisó hoy los trabajos que se realizan en Escuela de Nivel Inicial Delfín Jijena, ubicada en el barrio Lola Mora en la Capital.

    En el marco del Plan Integral de Reparaciones de Edificios Escolares puesto en marcha en la provincia, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichmajer, recorrió las obras de ampliación y refacción que se llevan adelante en la Escuela de Nivel Inicial Delfín Jijena ubicada en el barrio Lola Mora en la Capital.

    Allí se desarrolla la construcción de un patio cubierto financiado con fondos de la cooperadora escolar y mano de obra de la Dirección de Construcciones Escolares. La visita estuvo acompañada por el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacios, y el director de Construcciones Escolares, Enrique Gettar.

    El diseño del patio estuvo a cargo del Departamento de Estudios y Proyectos/ División Estructura, a cargo Eulogio Juan Ramón, de la Dirección de Construcciones Escolares, y las cabriadas y vigas superiores se hicieron en el taller de herrería de Delfín Gallo. Entre otras reparaciones se pintaron y fijaron los juegos infantiles, hubo limpieza de canaletas y caños de bajadas.

    El Nivel Inicial recibió los fondos FORES y con ello se comprará el piso para el patio y confeccionará el cartel de la escuela, además en convenio con la Caja Popular de Ahorros, se ejecutó el cambio de caída de la pendiente de tres aulas y se repararon los cielorrasos de yeso suspendido. En el Nivel Primario, con los fondos FORES se ejecutará un nuevo básico sanitario.

    La escuela funciona en jornada simple en los turnos mañana y tarde con un total de 216 estudiantes en el Nivel Inicial y 533 estudiantes en Nivel Primario. El edificio actual de la escuela fue inaugurado en 1979 sufriendo cambios a lo largo del tiempo. En 2017 comenzó a trabajarse con un proyecto sobre Espacios de Juego y Movimiento donde se detecta la necesidad de nuevos espacios físicos.

    Hace seis años empezamos la semana cada lunes en la escuela. Fuimos recibidos por la directora, el cuerpo docente, el personal auxiliar para visitar una obra muy importante que tiene que ver el patio techado. En esta escuela funcionan el Nivel Inicial y la Primaria, estamos hablando de 600 alumnos, a partir del año que viene habrá sala de 3 años. Hoy hay una normalidad plena en la escuela, pensando en ampliar los servicios teniendo un patio techado, mejora en la infraestructura eléctrica y en los pisos de la escuela”, dijo Lichtmajer.

    En este sentido, Ángela Requena, directora de Nivel Inicial, añadió: “Fue una sorpresa la visita, que recorra las instalaciones y muy agradecida porque la escuela tiene muchas necesidades edilicias. Estamos con una propuesta de hace dos años atrás de la construcción de un tinglado, gracias a la colaboración de las familias y desde el Ministerio que nos brindaron la mano de obra. Son estructuras realmente viejas, pero se fueron realizando refacciones en la escuela”.

    BREVES