• Lo dijo Lichtmajer
  • "El Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares avanza a paso firme"

    El objetivo es llegar a marzo con la mayor cantidad de obras finalizadas. Las tareas demandaron una inversión de más de de $4.500 millones.

    En el marco del desarrollo del Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares, impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, equipos técnicos de las diferentes áreas del Ministerio de Educación continúan trabajando con el objetivo de acondicionar los establecimientos educativos provinciales de cara al inicio de clases programado para el 2 de marzo según Calendario Escolar.

    Las tareas demandaron una inversión de más de de $4.500 millones, de los cuales $3.900 están destinados a obras mayores que alcanzan a 56 escuelas que se amplían; luego tenemos $246 millones para obras Covid que garanticen el cumplimiento de protocolos sanitarios en 52 escuelas, $213 millones de Fondos Fores 1 y 2 destinados a 719 instituciones, los Fondos CooperAr por $46 millones para 663 escuelas y $116 millones destinados a Construcciones Escolares que está ejecutando 30 obras. Por otra parte, se invertirá más de $234 millones en equipamiento para 273 escuelas. 

    En este sentido, el equipo de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares llevó adelante tareas en la Escuela Rawson de Burruyacú, en donde se realizaron trabajos de instalación de tanques de reserva y cañerías; mientras que en la Escuela Puestito de Arriba, ubicada en El Puestito en Burruyacú, se hizo instalación eléctrica de un aula, trabajos de mantenimiento y reparaciones eléctricas. Ambas intervenciones se realizaron mediante el Programa Fondo de Reacondicionamiento de Espacios Escolares (FORES).

    Por otro lado, miembros de la subsecretaría de Bienestar Educativo, se reunieron en la Comuna El Chañar con los comisionados comunales de Villa Benjamín Araoz, Garmendia, El Chañar, 7 de Abril, El Puestito, Villa Padre Monti y representantes de: La Ramada y La Cruz, El Timbó, El Naranjo y el Sunchal, Gobernador Piedrabuena, y el coordinador del departamento Burruyacú, Héctor Ibánez; con el objetivo de trabajar articuladamente con los gobiernos locales para continuar brindando soluciones a las escuelas de la zona.

    “El Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares avanza a paso firme porque el objetivo es llegar a marzo con la mayor cantidad de obras finalizadas. Pero no nos vamos a detener en marzo, vamos a intensificar el trabajo durante todo el año porque la inversión será constante”, explicó Lichtmajer.

    Seguridad en las instituciones:

    La Dirección de Seguridad Escolar, dependiente de la Secretaría de Estado de Bienestar Educativo, trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad con el objetivo de generar acciones de cooperación mutua para asegurar el cuidado y la custodia de bienes de los establecimientos educativos. En este sentido, se realizaron recorridos preventivos en la Escuela Docencia Tucumana, Escuela Martha Salotti, Escuela Pedro Riera, Escuela N°210 Gregorio Araoz de Lamadrid, Escuela Fortunata García de García, Escuela Barrio Islas Malvinas de Villa Carmela, Escuela N°378 Manuel Vaquera, Escuela N°377 de Benjamín Posee, Escuela Juan Domingo Perón, Escuela Remedios de Escalada de San Martín, Escuela Fray Luis Beltrán, Escuela de Comercio Ingeniero José Álvarez Condarco, Escuela Dr. Ignacio Colombres, Escuela Media Fulvio Pagani, Escuela Francisco Narciso Laprida; entre otras.

    Además, se realizaron Mesas de Seguridad en el Centro Comunitario N°87 de las Talitas y en la Escuela N°15 República de Venezuela donde se llegaron a acuerdos en beneficio de la escuela y la comunidad.

    Finalmente, el equipo técnico se hizo presente en el Centro Educativo Comunitario N°87 de Adultos donde se pudo refaccionar el techo; en la Escuela N°17 República de Venezuela de Simoca para colocar inodoros; en la Escuela Secundaria de Lomas de Tafí se hicieron arreglos de plomería y electricidad; en la Escuela Secundaria del Barrio San Ramón se soldaron espacios y en la Escuela República del Paraguay se realizó desmalezamiento.

    BREVES