• Escuelita de Famaillá
  • El Banco Nacional de Datos Genéticos celebra su 35º aniversario

    Se dio inicio a las primeras jornadas por la Identidad y la Memoria; en el marco de las actividades alusivas que se desarrollarán durante este jueves y viernes en la ciudad de Famaillá y en la Capital.

    Autoridades del ministerio de Educación, el municipio de Famaillá, del Banco de Datos Genéticos y del Conicet se dieron cita en el iniciio de las primeras jornadas de Identidad y Memoria.

    En el marco del 35º aniversario de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá” fue el escenario elegido para el inicio de las primeras jornadas por la Identidad y la Memoria; en el marco de las actividades alusivas que se desarrollarán durante este jueves y viernes en la ciudad de Famaillá y en la Capital.

    De la jornada participó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el intendente de Famaillá, José Orellana; la directora general técnica del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera; el subdirector administrativo del Banco Nacional de Datos Genéticos, Carlos Galassi; el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, Atilio Castagnaro; la directora de Educación e Inclusión de la Secretaria de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán, Emilia Martínez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Famaillá, Franco Arrieta; la directora del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, María Coronel, especialistas del CONICET y del Banco Nacional de Datos Genéticos; docentes y estudiantes de la comunidad educativa de Famaillá.

    "Estamos en un lugar que fue centro clandestino de detención y tortura, y representa permanentemente la lucha con Memoria, Verdad y Justicia, en una ocasión muy importante porque cumple 35 años el Banco Nacional de Datos Genéticos, que es una institución científica que aplica la ciencia a poder identificar a personar apropiadas durante la dictadura militar y privadas de su identidad. Que esta institución celebre 35 años en Tucumán y lo haga en el Espacio de Memoria de la Escuelita de Famaillá es muy significativo", dijo el titular de la cartera educativa.

    Además, agregó "están presentes alumnos de las distintas escuelas que vienen a formarse, ver cómo la ciencia aplicada a la vida hace que podamos lograr cosas como estas y que una persona sepa quién era su papá o mamá. Estamos emocionados y entusiasmados con la presencia de chicos y chicas de la Escuela Agrotécnica de Famaillá, y agradezco al intendente José Orellana porque nos ayuda a que este espacio esté cada día un poquito mejor, con actividades educativas que desarrolla el Ministerio de Educación y actividades culturales que hacen que este lugar donde lamentablemente hubo mucha muerte y horror, que hoy haya vida, educación, y miremos atrás, hagamos memoria para construir futuro".

    José Orellana, intendente de Famaillá, comentó "es un orgullo participar en esta causa que es tan emblemática , tan sentida en el corazón, el afecto y la memoria de los argentinos, nosotros desde la muncipalidad estamos incondicionalmente para lo que el ministro Lichtmajer necesite, estamos a sus órdenes y dispuestos a acompañar porque para nosotros también es una ayuda esto, ya que, todo lo que hagamos marcará un camino para que la verdad pueda estar más cerca".

    Atilio Castagnaro, el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, sostuvo "quiero agradecer al Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, a María Coronel, porque el trabajo que se esta haciendo en la escuelita y en todos los espacios de memoria, es fundamental para ir construyendo ese camino que significa la democracia en nuestro país. Es fundamental, la educación, la construcción y el mantenimiento de la memoria para que prevalezcan tres palabras fundamentales, verdad, memoria y justicia".


    BREVES