• En el CIIDEPT
  • Docentes y directivos dialogaron sobre "el servicio solidario en la escuela secundaria"

    Se trata de un nuevo trayecto en el marco del programa FORMAR.

    En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante el trayecto de formación FORMAR "El camino del aprendizaje al servicio solidario en la escuela secundaria", que estuvo a cargo de referentes del Programa Nacional de Educación Solidaria y del equipo provincial de Educación Solidaria, dependiente de la Coordinación de Políticas para la Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Educativo.

    El encuentro estuvo encabezado por el coordinador del Programa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, Sergio Rial; junto a la referente provincial del Programa Educación Solidaria, Gloria Olivera; y participaron 200 docentes y directivos de 100 escuelas de toda la provincia que formarán parte de proyectos sociocomunitarios con financiamiento nacional.

    La jornada tuvo como objetivo principal que los directivos y docentes de escuelas secundarias puedan reconocer el itinerario y las herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario e implementar junto a los estudiantes y comunidad destinataria, experiencias educativas solidarias con impacto académico y social

    Los fondos “Proyectos sociocomunitarios solidarios" tienen como objetivo involucrar el activo protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana, ya que se espera que los estudiantes participen en todas las etapas de diseño y gestión del proyecto solidario, incluyendo el diagnóstico, planeamiento, ejecución y evaluación; incluir el desarrollo de acciones solidarias concretas, orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias, desarrolladas junto con la comunidad y no sólo “para” ella.

    Además contemplan el resguardo de la calidad académica, permitiendo la adquisición y puesta en juego de contenidos disciplinares y/o multidisciplinares en contextos de atención a problemas reales, de reflexión sobre la práctica solidaria y el desarrollo de habilidades para la ciudadanía y el trabajo; y por último promover procesos de inclusión social y educativa, abriendo oportunidades de aprendizaje que fortalecen el sentido de pertenencia a la comunidad educativa de todos los y las estudiantes.

    Quiero reconocer el trabajo que se viene haciendo en Tucumán a través de sus referentes, y esta organización que permitió la capacitación docente donde tenemos experiencias interesantes de aprendizajes en donde los estudiantes son solidarios con el entorno a partir de poner en práctica sus aprendizajes que lo ponen al servicio de la comunidad. Da cuenta de un trabajo muy serio del Ministerio de Educación promoviendo, capacitando y llevando adelante el acompañamiento a docentes", dijo Sergio Real.

    A su vez comentó que desde el Ministerio de Educación Nacional "estamos brindando un fondo para un conjunto de escuelas para que puedan desarrollar estos proyectos, entonces les contamos cuál es la propuesta que desarrollamos a nivel Nación, para que ellos la puedan desarrollar a partir de la recepción de estos fondos".

    A su turno, Gloria Olivera agregó "los docentes desarrollan propuestas con su comunidad, motivando el trabajo con protagonismo de los estudiantes y brindando un servicio solidario. Estas escuelas van a desarrollar estas propuestas y van a recibir un financiamiento, donde se reconoce la labor del docente y también para gastos de proyectos en recursos. Como nos pide el ministro Lichtmajer, trabajamos con alumnos para que regresen a la escuela luego de este escenario de pandemia, y que ese regreso sea desde un proyecto sociocomunitario solidario".

    Elizabeth Jiménez, docente de la escuela Celestino Gelsi, valoró "estas capacitaciones siempre son productivas porque nos traen ideas nuevas e innovadoras, se había perdido esto por el tema de pandemia y ahora nos estamos reencontrando para profundizar otras realidades. Es bueno venir y ser parte porque compartimos, nos enteramos, vemos dónde estamos parados y qué tan bien estamos sobre la marcha, todo es positivo y es muy valorable este tipo de capacitaciones y ser parte del programa".

    Finalmente, Carmelo Páez, docente de la Escuela Técnica Nº1 de Trancas, cerró "estoy contento porque llevo unos años en esto, felicito a las autoridades del Ministerio de Educación por estas políticas que le hace muy bien al alumnado. Tengo la satisfacción de tener un segundo premio a nivel presidencial y tratamos de trabajar más a fondo en estas capacitaciones".

    BREVES