• historia y cultura
  • Trabajarán con obras de artistas tucumanos en las aulas

    El ministro de Educación recibió a Mane Guantay, quien realizó la donación de la obra de su autoría “Todos, toditos, todos…”.

    En el marco del Programa Historia y Cultura de Tucumán y del proyecto “Embajadores del Arte” de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación; su titular, Juan Pablo Lichtmajer, se reunió con la artista tucumana Mane Guantay, quien realizó la donación de la obra de su autoría “Todos, toditos, todos…”, para ser trabajada en las escuelas.

    Mane Guantay, es artista visual, artivista, gestora cultural y docente e investigadora en artes de la UNT, Licenciada en Artes Plásticas de la UNT y posgrado de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente forma parte de dos grupos artivistas: Grupo Intervencionista Tucumán que acciona en el espacio público de la provincia desde 2017 y de Contagiamos Imágenes, un grupo de acción artivista federal, transfeminista y horizontal surgido en el encuentro de las aulas, las calles, las redes y las exposiciones organizadas en pandemia.

    “Todos, toditos, todos…” es una obra realizada en 2011 con pintura acrílica sobre tela, collage, stencil, pastel al óleo y pintura; que contribuye a visibilizar la problemática del tránsito de los cuerpos en la escuela, sobre el proyecto corporal dominante y pensar los cuerpos como espacios de disputas y plantea la necesidad de la implementación efectiva de la ESI en la provincia.

    El programa Historia y Cultura de Tucumán se enmarca en la ley sancionada por la Honorable Legislatura de Tucumán que prevé la inclusión en los diseños curriculares de todos los niveles del Sistema Educativo, a la enseñanza de la Historia y Cultura local. Mientras que “Embajadores del arte”, es un proyecto de la Modalidad de Educación Artística que busca llevar a las escuelas, artistas u obras del arte irrumpiendo la cotidianeidad escolar para darle al alumno la posibilidad de reflexionar sobre diferentes temáticas y el arte relacionado al trabajo.

    “Es importante generar espacios donde los estudiantes puedan reflexionar, debatir y expresarse libremente y los artistas tucumanos son fundamentales para promover el modelo de educación para la identidad, apoyados en el Programa de Historia y Cultura de Tucumán”.

    El funcionario también destacó el gesto de la artista “Agradezco a Mane por su donación, por su generosidad, solidaridad y compromiso, y como siempre digo, conocer lo propio es el ingrediente fundamental para el desarrollo de una sociedad justa, con memoria, pero sobretodo, una sociedad con futuro”, reflexionó el titular de la cartera educativa.

    Mane Guantay afirmó “tuve una reunión muy amena y me parece importante darle valor más allá de la obra en sí, a la posibilidad de dialogar y de pronto disponer los motivos por lo que considero que esa obra tiene que estar y circular por las escuelas para trabajar con los docentes y con los alumnos. El ministro estuvo muy amable, hemos podido dialogar muy abiertamente y me parece muy importante que esté en contacto con la gente y valoro mucho esta instancia de encuentro”.

    Carolina Romero, coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, sostuvo “estamos sumamente encantados de esta acción de la artista Mane Guantay, que a partir de varios trabajos que ha hecho con nosotros junto a su grupo de artistas intervencionistas con el proyecto “Embajadores del arte”, ha quedado con la posibilidad de que su cuadro forme parte del patrimonio del sistema educativo y que podamos a partir de ese cuadro trabajar a nivel educativo. Hoy nos vamos con la visión y misión del ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer, que nos invita a trabajar con ese cuadro articuladamente, en relación a los programas del ministerio como Historia y Cultura, y a todas las acciones que venimos haciendo con la modalidad artística”.

    BREVES