• Organización internacional
  • Proyectos artísticos de Educación forman parte del repositorio de la OEI

    Esto permite el intercambio de experiencias referenciadas con prácticas de educación, arte y cultura correspondientes a iniciativas de innovación educativa en Iberoamérica.

    El programa Experiencias Artísticas Significativas que lleva adelante la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación, ha sido seleccionado en el marco del estudio e investigación regional desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para la identificación, documentación y sistematización de experiencias relevantes en educación, arte y cultura en los sistemas de educación de Iberoamérica.

    La inclusión de los proyectos del Ministerio de Educación de Tucumán en el instrumento desarrollado por el mayor Organismo de cooperación Internacional, permite el intercambio de experiencias referenciadas con prácticas de educación, arte y cultura correspondientes a iniciativas de innovación educativa en Iberoamérica.

    El objetivo del Programa Experiencias Artísticas Significativas que desarrolla anualmente la Modalidad de Educación Artística y coordina Carolina Romero, se corresponde con las políticas educativas impulsadas por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, de promover el desarrollo de los diferentes lenguajes artísticos, la producción en instituciones educativas, y alfabetizar a los y las estudiantes en arte para desarrollar criterios de apreciación y valoración, entre otros objetivos.

    Al respecto, el titular de la cartera educativa dijo: "uno de los ejes que nos propusimos en esta gestión tiene que ver con poner en valor a la Educación Artística. Queremos que nuestros chicos y chicas visibilicen las producciones artísticas locales, en todos sus lenguajes. Democratizar el acceso a la cultura local, nacional e internacional es explorar nuevas e innovadoras formas de aprender, ser parte de las obras, aprender haciendo y disfrutar aprendiendo. Es un orgullo para Tucumán que las experiencias que hemos realizado en escuelas de toda la provincia, sean puestas en valor por la Organización de los Estados Iberoamericanos y puedan ser replicadas en otras partes del mundo".

    Estamos muy contentos de lograr los estándares de publicación de una organización de cooperación internacional cómo lo es la OEI, y poder integrar con nuestros proyectos pedagógicos el banco de recursos y publicaciones de acceso libre para todos los pueblos, enriqueciendo así las propuestas presentadas, que seguramente se replicará en otros países", agregó Carolina Romero.

    Por otra parte, explicó "Los proyectos artísticos educativos que componen el programa Experiencias Artísticas Significativas  convocan, invitan y facilitan la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos, además de artistas, educadores y especialistas de los diferentes ámbitos de la producción artística, la industria cultural y la innovación pedagógica en arte. Son proyectos que realizamos en las aulas, pero también fuera de ellas, expandiendo el espacio educativo en Vivencias Artísticas Pedagógicas".

    Finalmente, Romero concluyó "ser parte del banco de recursos de la Organización de Estados Iberoamericanos es uno de los procesos que llevamos adelantes desde el Ministerio de Educación, para la consolidación de políticas públicas de inclusión, innovación y calidad educativa para nuestros estudiantes y nuestra familia educativa".

    Enlaces de acceso a los Proyectos y Experiencias Educativas que conforman los recursos de OEI:

    1. Arte compartido: El arte cuenta la historia de...: https://oei.int/recursos/programa-experiencias-artisticas-significativas-proyecto-arte-compartido-el-arte-cuenta-la-historia-de

    2. Veo - Hago Artes: https://oei.int/recursos/programa-experiencias-artisticas-significativas-proyecto-veo-hago-artes

    3. Artistas en sus Escuelas: https://oei.int/recursos/programa-experiencias-artisticas-significativas-proyecto-artistas-en-sus-escuelas

    4. Jóvenes intervencionistas: https://oei.int/recursos/programa-experiencias-artisticas-significativas-veo-arte-proyecto-jovenes-intervencionistas

    5. Artes colectivas: https://oei.int/recursos/programa-experiencias-artisticas-significativas-proyecto-artes-colectivas

    6. Embajadores del arte: https://oei.int/recursos/programa-experiencias-artisticas-significativas-proyecto-embajadores-del-arte


    BREVES