• Visita
  • Educación y UNICEF supervisaron proyectos en Escaba de Abajo

    Allí se entregaron además 16 netbooks a alumnos de 5° año y 37 kits de útiles escolares a todos los estudiantes del nivel secundario.

    En el marco de la visita de representantes de UNICEF de América Latina a la provincia, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, supervisó junto a las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, las actividades de la Escuela Secundaria Rural mediada por TICs "Escaba de Abajo", en el Departamento Alberdi; y la entrega de 16 netbooks a alumnos de 5° año y 37 kits de útiles escolares a todos los estudiantes del nivel secundario.

    Acompañaron la directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough; el Asesor Regional de Educación UNICEF, Ítalo Dutra; la representante UNICEF Argentina, Olga Isaza; la especialista de Educación UNICEF Argentina, Cora Steinberg; la coordinadora residente para Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mujica; la coordinadora comunicación UNICEF, Natalia Calisti; la sirectora de la Escuela Secundaria Rural mediada por TIC Escaba de abajo, Mercedes Espinoza; y el secretario de Gobierrno, Luis Campos.

    Además estuvieron presentes la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; la directora de Educación Secundaria, Eugenia Dip Torres; supervisores, directores, docentes, estudiantes y familias de la zona. Luego, en el marco del proyecto PLANEA - Nueva Escuela para Adolescentes, la comitiva visitó la Escuela Secundaria El Salvador de la Capital, para hacer oficial la entrega de libros para sus estudiantes.

    La jurisdicción recibió, por parte de UNICEF, 38.000 ejemplares para distribuir entre las 80 escuelas que son parte de la iniciativa. Se trata de libros para trabajar las áreas del diseño curricular (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Naturales y Proyecto) y también otros para el espacio "Computación".

    El titular de la cartera educativa dijo: "Estamos con la presencia de las máximas autoridades de Naciones Unidas acá en Argentina, como ser Claudia Mujica y a Jean Gough, acompañando a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Escaba de Abajo. Tanto en esta escuela como en las otras 80 escuelas de la provincia trabajamos codo a codo con Unicef, llevado tecnología, generando programas de estudios adecuado al siglo XXI y también por supuesto fomentando lo que es una visión global de la educación, acortando brechas en un trabajo mancomunado que nos permite estar en sintonía con las tendencias globales en términos educativos".

    "Tenemos por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo el Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares que marcha a  todo vapor, tenemos por decisión del gobierno nacional, del ministro Perczyk, una inversión muy importante tanto edilicia como en computadoras, libros y becas: y además tenemos la enorme y fabulosa tarea de rediseñar le escuela luego de la pandemia, una pandemia que indiscutiblemente ha dejado sus huellas pero que también es una invitación a reinventar y transformar la escuela secundaria y eso es lo que estamos haciendo en 80 escuelas de la provincia con UNICEF desde lo más global hasta lo más local", agregó el ministro.

    En tanto que Jean Gough, directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó: "Realmente estoy muy emocionada por encontrarme con tantos niños y niñas con tanta alegría y con mucha esperanza por el futuro. Quería felicitar a la provincia por venir a estos lugares alejados, me llena de satisfacción que hayamos venido hasta aquí y hayamos escogido esta escuela para darles tecnologías y ofrecerle las mismas oportunidades que a los demás".

    Opiniones

    Claudia Mujica, coordinadora residente de Naciones Unidas en Argentina expresó comentó que "desde UNICEF y en conjunto con Nación tenemos el objetivo de fortalecer la educación y hacerla accesible para niños y niñas, esto es central para que el país pueda avanzar de una manera integral en un desarrollo que alcance a todos los ciudadanos y sobre todo a los niños y niñas que son el futuro del país. Me llevo mucha emoción y una gran motivación. Felicito al ministro por habernos traído acá, he quedado muy impresionada por como los niños entienden bien lo que significa tener el acceso a una educación integral y además estar conectados con teconogías que les permitan contribuir a su comunidad y a su país, esto nos motiva como Naciones Unidas para seguir trabajando a su servicio". 

    Mercedes Espinoza, directora de las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC, finalizó diciendo que "este es un proyecto de Unicef que ha empezado en el año 2018 buscando que lugares donde los chicos no tenían la posibilidad de terminar el secundario tengan nueva modalidad de estudio. Tenemos 40 chicos con ciclo básico y ciclo orientado, donde dos coordinadores de sede trabajan con ellos de lunes a viernes, pero hay un plantel docente en la sede central, donde se crean los contenidos y envía el material de clase para que ellos trabajen durante la semana. Para nosotros la verdad que es una alegría enorme, que nos visiten autoridades de Latinoamérica y en especial nuestro ministro de Educación, esto marca una vivencia tremenda en la vida de los chicos, ellos estaban esperando ansiosos en la puerta para abrazarlos porque tanto para ellos como para toda la zona es un evento maravilloso"


    BREVES