• Escolaridad
  • INADI y Educación iniciaron un trayecto formativo sobre discriminación

    Se realiza en el marco de la Campaña Federal “Escuelas sin Discriminación”

    En el marco de la Campaña Federal “Escuelas sin Discriminación” impulsada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y en articulación con la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer, se llevó a cabo el inicio de la propuesta formativa a docentes de todos los niveles y modalidades que propone una serie de acciones destinadas a abordar integralmente las temáticas relacionadas con la discriminación en la escuela. 

    El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; la coordinadora Nacional de Políticas Educativas del organismo, Cristina Gómez; el delegado INADI Tucumán Pablo Gutiérrez; la directora de Educación Secundaria, Eugenia Dip Torres; la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva; y el coordinador Nacional de Delegaciones y Redes de la Sociedad Civil del INADI, Marcelo Maqueda.

    La Campaña Escuelas Sin Discriminación que impulsa el INADI es una campaña federal que busca llegar a todas las escuelas del país, con el objetivo de fortalecer la institución educativa como espacio prioritario para garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes. La propuesta surge de la Coordinación de Políticas Educativas y Producción Editorial del INADI, organismo que protege los derechos de la ciudadanía, asumiendo que el derecho a una educación libre de discriminación tiene que ser un objetivo prioritario.

    El encuentro destinado a personal docente, no docente y funcionarios del ámbito de la educación contemplará una jornada de capacitación sobre pedagogías antidiscriminatorias, a cargo de la coordinadora Nacional de Políticas Educativas del organismo, Cristina Gómez, junto a talleristas especializadas. En este espacio se abordarán distintos aspectos de la discriminación en las escuelas: cómo sucede, quiénes la ejercen, qué podemos hacer para evitarlas, cómo garantizar una trayectoria escolar libre de discriminación y violencia, cómo son las prácticas sociales discriminatorias entre pares, la ley de Educación Sexual Integral y el acoso escolar. Conjuntamente se realizará la entrega de materiales escolares para trabajar en el aula (entrevistas a referentes, glosario audiovisual, secuencias didácticas, etc.).

    En la jornada del día sábado, la comitiva del INADI se trasladará a la localidad de Tafí del Valle donde se realizará la capacitación al personal docente del Valle (Tafi del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle).

    Isabel Amate Pérez, sostuvo "nos llena de alegría poder compartir este espacio de fortalecimiento intersectorial y seguir generando espacios de formación para nuestros docentes en temas que realmente le interesan mucho y que tienen que ver con las distintas problemáticas que se presentan en las escuelas. Siempre insistimos en fortalecer políticas que acompañen a la capacitación, a la formación, como nos pide nuestro ministro, con temas actuales y sensibles para la agenda de esta escuela pos pandemia". 

    Marcelo Maqueda, dijo "desde que asumimos la gestión, el primer trabajo que nos planteamos fue fortalecer el desarrollo territorial nacional que tiene INADI en cada una de las provincias. Nosotros sabemos que las problemáticas van mucho más allá de los grandes centros urbanos, donde las distancias agudizan las diferencias y el acceso a derechos. Lanzamos el mes pasado en la ciudad de La Quiaca la campaña De Ushuaia a la Quiaca, con el objetivo de llegar a 100 ciudades este año, ciudades alejadas de los grandes centros urbanos donde la gente ve dificultado su acceso a derechos de las herramientas del estado y en este caso estamos en Tucumán, iremos hasta Tafí del Valle llevando las principales características que tiene nuestro organismo".

    Gómez Cristina, añadió "la idea no es venir a hacer estas dos charlas y después irnos, la intención de la campaña es un trabajo sostenido en el tiempo que se llevará adelante desde la delegación provincial y en articulación con el Ministerio de Educación. Es una articulación muy importante para nosotros, para garantizar que esta información llegue a las escuelas, estamos capacitando replicadores y replicadoras que van a ser agentes encargados de llevar a sus escuelas, a sus espacio de trabajo, estos contenidos y estas discusiones que se den hoy".

    Pablo Gutiérrez cerró "estos muy contento por el lanzamiento de esta campaña nacional porque revaloriza muchos temas que hoy en día están vigente como el acoso escolar por ejemplo, y desde nuestro espacio buscamos apoyar y acompañar con formación en género, diversidad y por eso me parece importantísimo esta capacitación para la comunidad educativa".

    BREVES