• propuesta
  • “Sería de gran ayuda que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Educación Ambiental”

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, afirmó que trabajarán con el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla, para impulsar la iniciativa.

    El titular de la cartera educativa manifestó también que, el Poder Legislativo viene trabajando sobre temáticas  que son de interés público y esta es una de ellas. Por ello, se mostró confiado en que la propuesta llegue a buen puerto. El anuncio se dio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en los jardines de la Secretaría de Educación, donde se llevó adelante una jornada a cargo de “EducActiva”, el programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Tucumán, que trabaja en todas las escuelas de la provincia en la problemática ambiental y sumándose al trabajo ya realizado por las instituciones y la comunidad escolar.

    En la oportunidad, se llevó adelante el lanzamiento del Plan Integral de Forestación y Huertas Escolares para la promoción de la soberanía alimentaria, que consiste en la distribución de 5000 plantines en los establecimientos educativos con el objetivo de crear 500 huertas escolares.

    El titular de la cartera de Educación, encabezó la jornada en donde hubo puestos de reciclaje y actividades educativas relacionadas al medio ambiente. También estuvo presente la directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Julieta Migliavacca, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Educación, directores de nivel y modalidades, referentes y trabajadores de la manzana.

    EducActiva trabaja en diversas líneas de acción en articulación con otros organismos, como la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Productivo que a través de la Dirección de Promoción Forestal aportan los árboles para ser distribuidos y plantados. También se trabaja con el INTA, que realiza la promoción de huertas escolares aportando semillas, con Municipios, Comunas y Comunidades Indígenas de la provincia.

    Por otra parte, a través de los trayectos formativos de FORMAR, en 2022 se dictaron capacitaciones que alcanzaron a 5.640 docentes: Educación Ambiental – aportes y estrategias para resignificar su abordaje; La naturaleza viva – fundamentos teóricos para el abordaje de la Educación Ambiental en la perspectiva Latinoamericana; Uso eficiente y consumo responsable del agua; Ciclo de conferencias en el marco del Junio Ambiental. Además, mancomunadamente con la Fundación Vida Silvestre Argentina, se realizaron los trayectos: Especies amenazadas de Argentina y Educación Ambiental para el consumo; mientras que con la Dirección de Salud Ambiental se organizó Agua, Salud Pública y Escuela – Formar para un uso sustentable.

    Por último, y en el marco de la Ley Nacional Nº27.621, el Ministerio de Educación de Tucumán y la Dirección de Ambiente, trabajan en una Mesa de Gestión para la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral.

    “El medio ambiente es un tema central en todos los chicos y chicas que están en la escuela, porque hay un solo mundo. La urgencia, la prioridad y la necesidad de promover políticas ambientales es mayor, por eso es importante entender también al medio ambiente como justicia social; como distribución de la riqueza, el combate contra la discriminación y violencia de género, y contra las subordinaciones culturales”, reflexionó el ministro Lichtmajer.

    Y concluyó: “Sería de gran ayuda que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Educación Ambiental. Vamos a trabajar con el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla, para impulsar la iniciativa. El Poder Legislativo viene trabajando sobre temáticas   que son de interés público y esta es una de ellas. Queremos que todas las escuelas de Tucumán tengan una huerta, y que esta sea un aula al aire libre para combatir estos problemas. Tenemos que plantear otro modelo de desarrollo económico, social y cultural, en el cual tenemos que hablar y ser escuchados”.

    Finalmente, Migliavacca dijo “las políticas ambientales son sumamente importantes porque hay muchas patologías que impactan en la salud de las personas vinculadas al medio ambiente, cada vez son más, y es uno de los determinantes de la salud. Todas las políticas que se implementen para el medio ambiente mejorará la calidad de vida de la población. Es muy importante el trabajo articulado con todos los ministerios, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales para lograr un cambio sustancial”.

    BREVES