• bienestar
  • Equipos de Educación acompañan a la Escuela de San José de Chasquivil

    Destacaron que los docentes realizan un gran trabajo y la trayectoria escolar de los chicos de la zona está garantizada

    Equipos técnicos del Ministerio de Educación visitaron la Escuela Multinivel de San José de Chasquivil, con el objetivo de supervisar el funcionamiento del establecimiento educativo. El acompañamiento estuvo encabezado por el director de Bienestar Educativo, Hernán Parajón; junto a integrantes de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar y de la Modalidad de Educación Rural.

    La institución de modalidad multinivel cuenta con una matrícula de 23 estudiantes, quienes reciben educación en jornadas extendidas durante dos semanas consecutivas, de lunes a sábados, en módulos de trabajo presencial y con espacios de recreación. Durante la tercera semana, los docentes cuentan con una semana compensatoria y los alumnos desarrollan tareas no presenciales en sus hogares.

    Durante la jornada, pudieron constatar que los alumnos y alumnas reciben clases con normalidad, el comedor funciona siguiendo las recomendaciones de normas de higiene; y la mercadería es resguardada correctamente.

    En articulación con la comuna, se realizó una fumigación de refuerzo, se entregaron envases de 150 litros para ampliar la capacidad de resguardo de comida y se realizó una reparación del termotanque solar.

    "Visitamos la institución para verificar su correcto funcionamiento. La presencia mínima de roedores es propia de las zonas rurales; pero los docentes toman los recaudos necesarios", comentó Hernán Parajón.

    Además agregó: "los docentes realizan un gran trabajo y la trayectoria escolar de los chicos de la zona está garantizada".

    A su turno, Javier Dip, integrante de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, aseguró "recorrimos las instalaciones y comprobamos que la escuela funciona correctamente. Accedimos a la cocina y mantuvimos una charla con la cocinera. También tuvimos la posibilidad de conversar con madres y padres, quienes se mostraron muy conformes con el funcionamiento de la institución desde lo pedagógico, comedor, albergue y contención a los chicos y chicas".

    Las escuelas multinivel fueron implementadas bajo la gestión de Juan Pablo Lichtmajer con la finalidad de garantizar trayectorias educativas a niños y niñas que viven en condiciones climáticas y geográficas desfavorables. Este modelo de organización busca generar condiciones pedagógicas, organizativas y de gestión que posibiliten el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de estudios en otros niveles y modalidades del sistema.

    BREVES