• Programa “Volvé a Estudiar”
  • “Por cada adulto que retoma la escuela hay un niño que no la deja”

    Así lo afirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en el Encuentro de Formación de Tutores y Tutoras de Apoyo a las Trayectorias de Estudiante.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó del Encuentro de Formación de Tutores y Tutoras de Apoyo a las Trayectorias de Estudiantes, en el marco del programa “Volvé a Estudiar”, realizado conjuntamente entre el Ministerio de Educación de Tucumán en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.

    Participaron el coordinador del Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación, Luciano Chincarini; la directora de Experiencias de Educación Cooperativas y Comunitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Peluso; la coordinadora de Formación Integral de Desarrollo Social de la Nación, Evangelina Dosso; el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Federico Periotti; la referente Educativa de Desarrollo Social de la Provincia, Eva Fontdevila; y referentes de movimientos sociales.

    Las organizaciones convocadas fueron FTV Miles, CTA Fenat, MTE Nuestra América, Frente Milagro Sala, Barrios de Pie y Movimiento Evita. Volvé a Estudiar es un plan integral de Educación para que titulares de Potenciar Trabajo retomen o continúen sus estudios primarios, secundarios o de nivel superior con el acompañamiento de tutoras y tutores educativos.

    Para nosotros siempre es un orgullo recibir y en especial articular con las organizaciones sociales y los distintos ministerios tanto de la Nación como de provincia. Nuestra premisa es que por cada adulto que retoma la escuela hay un niño que no la deja, y no hay nada más dignificante que la educación y es lo que más puede hacer que una persona se sienta y sea un sujeto de derecho”, dijo el titular de la cartera educativa.

    En tanto que Peluso aportó: “a nosotros nos parece fundamental construir un sistema educativo federal que reconozca las particularidades de cada territorio y eso se hace viniendo a la provincia, conociendo, acompañando, visitando y también articulando”.

    Por su parte, Dosso sostuvo que “este programa que venimos desarrollando con el Ministerio de Educación nacional, con los ministerios provinciales y diferentes organizaciones sociales de las cuales son parte de los tutores y tutoras, es muy importante y por eso nos debíamos este encuentro acá en Tucumán para poder consolidar la tarea, cerrar una etapa y continuarla junto con todos ellos”.

    Mientras que Periotti dijo: “nuestro ministro nos estuvo acompañando en esta jornada y saludando a todos los tutores del Potenciar Trabajo, que nos van a estar ayudando en el territorio a que otros titulares del Potenciar Trabajo puedan acercarse a nuestras escuelas y terminar la educación primaria, la educación secundaria. De eso se trata esta capacitación. Tenemos una gran cobertura en toda la provincia: 70 escuelas y 200 centros itinerantes de educación primaria y a su vez estamos también abriendo los centros de terminalidad educativa secundaria”.

    Por último, Solange, tutora del Movimiento Evita, cerró: “la tarea de nosotros como tutores es hacer un seguimiento, motivar a los compañeros a que vuelvan estudiar y estar ahí para ellos, para solventar todos los recursos que necesiten o la ayuda, y motivarlos. Siempre me gustó enseñar, antes de trabajar de tutora enseñaba, entonces me gusta mucho ayudar a los compañeros que retomen los estudios porque es algo muy importante terminar de estudiar y creo que el camino es la educación”.

    BREVES