• Aprendizaje
  • El programa Coros y Orquestas realizó jornadas de capacitación en el CIIDEPT

    Los capacitadores a cargo, pertenecientes al Plan Nacional de Artes del Ministerio de Educación de la Nación, fueron la maestra Joëlle Perdaens (Cuerdas) y el maestro Lucas Echenique (Coros).

    En las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT, docentes y estudiantes pertenecientes al Programa de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación realizaron las capacitaciones denominadas: “Técnica e Interpretación de Cuerdas Frotadas” y “Dirección de Coros Juveniles”.

    Los capacitadores a cargo, pertenecientes al Plan Nacional de Artes del Ministerio de Educación de la Nación, fueron la maestra Joëlle Perdaens (Cuerdas) y el maestro Lucas Echenique (Coros). Para el acto de apertura estuvo presente el director del Plan Nacional de Artes, Claudio Espector; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; y el referente provincial de Coros y Orquestas, Adrián Sosa

    Las jornadas incluyeron recursos de técnica vocal e instrumental, dirección de ensambles, práctica orquestal y coral, concluyendo con una muestra final. "Estamos muy contentos, dando inicio a este ciclo de capacitaciones en diversas provincias que adhieren al Programa Nacional de Coros y Orquestas. Con Tucumán tenemos un vínculo de muchos años que desarrollamos hasta el 2015 donde fue interrumpido el programa, y a pesar de todas las vicisitudes la provincia hizo todos los esfuerzos para continuar, porque es muy importante para la educación de nuestros chicos y chicas", explicó Espector.

    Además, agregó que "desde el Ministerio de Educación de la Nación, el programa fue relanzado y estamos abarcando las diferentes líneas necesarias, como poder fortalecer con instrumentos a las orquestas y coros existentes para poder realizar intercambios como el que hoy vamos a realizar".

    A su turno, Romero dijo: "Es un enorme orgullo este programa que la provincia ha sostenido y hoy está en su esplendor, provincializado y en plena articulación con la Nación. Esto es calidad educativa, lo que nos pide el ministro Lichtmajer permanentemente: un trabajo específico con nuestros docentes que trabajan con programas de inclusión como el programa de Coros y Orquestas con sectores vulnerables".

    En tanto que Perdaens contó: "me convocaron para hacer una capacitación de cuerdas, unificar los instrumentos de cuerdas en las orquestas para que sean un solo instrumento. Este programa es maravilloso, estoy contenta de que nuevamente andemos por el país. Estamos volviendo a empezar y es importante el intercambio entre todos".

    Finalmente Echenique cerró: "Estamos compartiendo una jornada con todo el equipo docente de Coros para tratar de buscar ideas, soluciones a las problemáticas que se presentan y tratar de conservar y hacer crecer estos espacios tan importantes en la sociedad. Me encontré con personas con muchas inquietudes, dudas, maneras de hacer sus cosas y recepción para trabajar y desarrollarnos. Esperamos que sean jornadas intensan y lindas, el programa Coros y Orquestas es fundamental porque ayudan a la sociedad y son redituables en términos humanos".

    BREVES