• Política educativa
  • Lichtmajer sostuvo que la educación para el trabajo transformará el país

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

    En Casa Rosada, se realizó el lanzamiento del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR), que destinará más de 6.844 millones de pesos para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de las instituciones de la Educación Técnico-Profesional (ETP).

    El programa tiene como propósito favorecer a que los estudiantes desarrollen actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos en instituciones de gestión estatal y privada de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporadas al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP). Para ello se incorporarán artefactos, máquinas e instrumentos propios de las especialidades Industrial, Agropecuaria, Servicios y Servicios de Alta Complejidad, Secundario técnico primer ciclo, Secundario técnico segundo ciclo, Superior técnico y Formación profesional. Además, incluye programas informáticos y se contempla la adquisición de bibliotecas en formato papel y digital.

    También, el aporte se destinará a equipamiento para garantizar la seguridad personal, bioseguridad, bromatología y funcionamiento normal de los talleres y laboratorios; y equipamiento TIC, como ser elementos didácticos multimedia, computadoras, impresoras y mobiliario. De esta manera se avanza en el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional, promovida por Néstor Kirchner en 2005.

    En el encuentro también estuvieron presentes ministros de Educación de otras jurisdicciones, docentes, padres y estudiantes quienes destacaron la inversión para el desarrollo y que no se trata de una medida aislada sino de una inversión integral en educación.

    Semanas atrás, el gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió la presentación de Argentina Grande Plan de Obras Públicas para el desarrollo de la Nación en la provincia de Tucumán en el que se incluyó la construcción de tres escuelas técnicas con el propósito de garantizar la educación secundaria obligatoria en jóvenes de entre 12 a 18 años, favorecer la formación profesional y promover la inclusión y el desarrollo integral; en los municipios de Alderetes y Yerba Buena; y la comuna de San Pedro de Colalao; por una inversión de $1.326 millones.

    “El Estado nacional apuesta e invierte en educación técnica que luego se traduce en empleo genuino. Estamos trabajando para que en cada lugar, en el interior del interior se consoliden las escuelas técnicas con conocimientos que permitan a nuestros jóvenes insertarse en el mundo laboral. Acompañamos al presidente Alberto Fernández y al ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk que hoy deciden invertir nuevamente en políticas educativas. Si hay educación para el trabajo, hay educación para transformar el país”, dijo Lichtmajer.

    BREVES