• Letras
  • El escritor Juan Pablo Sáez Gil compartió una jornada con más de 200 estudiantes

    En el marco del Ciclo de Encuentros Culturales en Escuelas Tucumanas - Entramarte que busca poner en valor la cultura tucumana en el ámbito de la música, la pintura, la literatura

    En el marco del Ciclo de Encuentros Culturales en Escuelas Tucumanas - Entramarte que organiza el Ministerio de Educación para poner en valor la cultura tucumana en el ámbito de la música, la pintura, la literatura y del Programa de Enseñanza de Historia y Cultura de Tucumán; el equipo de Plan de Lecturas, dependiente de la Secretaría de Educación, llevó adelante en articulación con la Municipalidad de Alderetes el encuentro "Entramarte, un escritor va a la escuela", en donde más de 200 estudiantes de escuelas primarias dialogaron con el artista Juan Pablo Sáez Gil.

    La propuesta de Encuentros Culturales en Escuelas Tucumanas surgió por iniciativa del ministro Juan Pablo Lichtmajer, de difundir las tucumaneidad en instituciones educativas y acceder democráticamente a los bienes culturales locales, particularmente a las obras de escritores y escritoras de la provincia.

    En este sentido, alumnos y alumnas de las escuelas: Nº110 Celedonio Gutiérrez, Divino Niño Jesús, Federalismo Argentino, Fray Manuel Pérez, Colegio San José Obrero e Instituto Rivadavia; compartieron una jornada con Saez Gil. Previamente, se trabajó en las aulas con las obras "Niñocracia", "Huaira, Espíritu Salvaje" y un libro de versos.

    Pérez Lucena, referente del equipo de Plan de Lecturas dijo: "La idea de este ciclo es reforzar la tucumaneidad en todas nuestras escuelas para que los estudiantes puedan conocer a referentes culturales de nuestra provincia. Trabajamos con talleres previos en todas las escuelas primarias públicas y privadas de Alderetes, y hoy los chicos vinieron a conocer y conversar con el autor. En esta oportunidad, estamos con un autor tucumano que escribe literatura infantojuvenil, tiene varias publicaciones y nos fue maravilloso con sus libros. Hoy abrimos esa puerta de ir a jugar a que los chicos puedan preguntar, conocer, cómo es esto de escribir y vean que es una persona como cualquier otra que está acá. Tenemos escritores y escritoras maravillosos que tienen que tener la oportunidad de ser conocidos en todas las escuelas".

    A su turno, Saez Gil comentó que presentarse a dialogar con niños "es una experiencia increíble porque escribo por el feedback que dan los lectores, y en este caso los lectores y lectoras infantiles son los más honestos que hay, si preguntan es porque realmente tuvieron interés. Ver que hay más de 200 lectores muy interesados, que hayan captado mensajes profundos y hagan preguntas sobre los miedos, sobre las heridas, para mí es sumamente conmovedor porque es el verdadero propósito de la literatura".

    Además opinó que la iniciativa del Ministerio de Educación de llevar escritores locales a las escuelas "es muy buena, en mis tiempos cuando era niño, era difícil encontrar autores locales y yo lo veía muy lejano, para mí ser escritor era Buenos Aires o Europa, entonces el hecho de saber que hay escritores de acá, es un estímulo para niños y sobre todo del interior. El feedback entre el escritor y el lector es enriquecedor, a mí me motiva mucho y a ellos también porque saben que pueden ser escritores".

    Rosa Lucía Silva, vicedirectora de la Escuela Fray Manuel Pérez, señaló: "Es una jornada maravillosa y emocionante que los chicos puedan estar de manera presencial conversando con el autor, haciendo preguntas, intercambiando experiencias y despertando este amor por la lectura, por escribir y por expresarse".

    Finalmente, Sofía, alumna del Colegio San José Obrero, cerró: "El Plan de Lecturas nos explicaron cómo iba a ser: nos leyeron un cuento muy bonito del autor Juan Pablo Sáez  y luego nos hicieron hacer actividades. Fue excelente conocer al autor, es muy amable y generoso".


    BREVES