• Educación
  • Celebraron el Día de la Juventud con un encuentro estudiantil

    La jornada se realizó en el CEF Nº18 y convocó a más de 200 estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas.

    En el marco del Día Internacional de la Juventud, y por iniciativa del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; se realizó un encuentro en el CEF Nº18 que convocó a más de 200 estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas, para compartir una mañana de diálogo y reflexión sobre las problemáticas tales como medio ambiente, alimentación saludable y soberanía alimentaria, empleo, educación de calidad, nuevas tecnologías, nuevas formas de sociabilizar, bullying, grooming, entre otros.

    Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; y el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González. También participaron agrupaciones de la sociedad civil: Jóvenes por el Clima, Salvarnos Salvando, MAP y Tucson Lombrihuerta; y alumnos y alumnas de las escuelas Técnica Nº3 Juan B. Terán, Técnica Nº5, Escuela de Comercio Idelfonso de las Muñecas, Escuela de Comercio Nº4 Batalla de Tucumán, Colegio Almafuerte y Colegio Monserrat.

    Buscamos a chicos de distintas escuelas de la zona para que trabajen las problemáticas que tienen que ver con la solidaridad intergeneracional, para eso elegimos las problemáticas de los jóvenes como bullying, grooming y sexismo, y también la problemática ambiental porque consideramos que no hay nada mas solidario entre generaciones que dejar un mundo más sano y justo para todos. Hicimos una dinámica de juegos, donde a través de la sana competencia aprendieron conceptos para debatir y consensuar entre ellos qué problemáticas les atraviesa y exponer qué piensan sobre lo que están viviendo. Se divirtieron mucho, se apoyaron y se conocieron entre las distintas instituciones", contó Agustina Torcaya, referente de la Coordinación de Participación.

    Testimonios

    A su turno, Octavio Carabajal, estudiante de Medicina e integrante de la agrupación "Salvarnos Salvando", agregó: "pertenezco a una organización ambientalista conformada por jóvenes y estamos invitados a participar en el Día Internacional de las Juventudes para contar lo que hacemos, divulgar la temática ambiental y acercarnos a los jóvenes. Este encuentro es importantísimo porque saca a los jóvenes del marco escolar y los lleva a actividades interactivas y son protagonistas de su propia educación, es importante para ser activos en la sociedad".

    Agustina, estudiante de la Escuela República del Paraguay, señaló: "estamos compartiendo con otras escuelas y viendo nuestras opiniones sobre la desigualdad y todo lo que está pasando actualmente. Es muy bueno este encuentro porque conozco chicos de otras escuelas". "Compartimos un desayuno y nos dieron hojas para que pensemos conceptos de palabras que nos dieron. Nos pidieron que hagamos un mini proyecto, y nosotros hicimos un dibujo de tres jóvenes pensando de diferentes formas. Primera vez que vengo a un encuentro como este, fue muy lindo", concluyó Tomás, alumno de la Escuela Técnica Nº5.

    Por último, Bautista, alumno del Colegio Almafuerte, cerró: "vinimos a compartir, pasar un buen momento  y relajarnos. Con mis compañeros trabajamos sobre el bullying y el desempleo, hablamos sobre cómo comienza y cómo tratarlo. Este tipo de encuentros son muy positivos".

    BREVES