• GRAN CONVOCATORIA
  • Inició la Semana de la Docencia con capacitaciones FORMAR gratuitas

    Los trayectos son semipresenciales y virtuales; con la finalidad de propiciar el acceso a formación gratuita y de calidad a educadores de toda la provincia.

    En el marco de la Semana de la Docencia, que organiza el Ministerio de Educación desde 2019 para homenajear a los educadores provinciales en el Día del Maestro y la Maestra; en el Teatro Mercedes Sosa se llevó adelante la apertura del trayecto de formación "La Escuela, Garante y Promotora de Derechos", a través del Programa FORMAR, y contó con 1700 docentes quienes se capacitaron en Educación Sexual Integral y Educación y Salud Mental. 

    Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó de la jornada acompañado por la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva; y la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, Ana López. 

    En esta edición 2022, la Semana de la Docencia se celebrará con trayectos FORMAR presenciales, semipresenciales y virtuales; con la finalidad de propiciar el acceso a formación gratuita y de calidad a educadores de toda la provincia mediante el uso de nuevas tecnologías y evitar traslados. Para esta finalidad, la plataforma de FORMAR amplió su capacidad a un mayor cupo en cada trayecto. En este sentido, estará habilitado desde el día 14 de septiembre, quedará habilitada una capacitación virtual con la temática de Medio Ambiente, que contará con cuatro comisiones y un cupo total de 10 mil docentes. 

    FORMAR es una política educativa que tiene por objetivo democratizar el acceso a formación docente continua, gratuita y de calidad que permite a los maestros y maestras, con y sin cargo, a actualizarse en las nuevas temáticas que demanda la escuela del siglo XXI, y una oportunidad de obtener puntaje para avanzar en la carrera docente.  

    "La formación docente es un derecho garantizado por el Estado para que no tengan que hacer un esfuerzo económico para formarse. Tenemos una nueva edición semipresencial, quiere decir que una parte del trayecto se trabaja en las nuevas tecnologías, esto nos permite que los cupos se amplíen. Esto es más derechos, más oportunidades para docentes que están iniciando su carrera. FORMAR les permite crecer", reflexionó el ministro Lichtmajer. 

    Por otro lado, destacó "es importante que nuestros educadores accedan a las temáticas de agenda del momento actual como es la salud mental porque la pospandemia demanda un abordaje profundo, sistemático y permanente porque sabemos las consecuencias que ha tenido para la humanidad en general y para el sistema educativo en particular. Lo segundo tiene que ver con la Educación Sexual Integral, una política que el Ministerio lleva adelante en este tema tan importante y necesario porque es una herramienta fundamental para la lucha contra le violencia de género, abuso sexual y todas formas de discriminación. Celebramos la Semana del Maestro con docentes de toda la provincia que aprenden cosas nuevas e intercambian experiencias". 

    A su turno, Cecilia Villanueva, agregó "estamos iniciando las celebraciones de la semana de la docencia 2022, es la forma en la que el ministro Lichtmajer homenajea a la docencia tucumana: a través de propuestas de formación docente que tengan que ver con las problemáticas que enfrentan día a día en sus aulas. A pedido de los docentes, vamos a tener propuestas virtuales que se abrirán la inscripción a partir de hoy y comenzarán la semana que viene en modalidad virtual para que puedan acceder en toda la provincia". 

    María Sánchez, profesora de Ciencias Naturales, contó "vengo de Aguilares y enseño en cinco escuelas. Las capacitaciones son muy buenas, lo importante es que tiene que ser masivo para que nadie se quede afuera. Anteriormente, pagaba capacitaciones y era mucha plata, ahora que es gratis es parejo para todos". 

    "Estoy presente para mejorar día a día en mis prácticas en la escuela, le agradezco al ministro por esta oportunidad que nos da. Antes había que abonar capacitaciones y esto es gratuito entonces hay que aprovecharlo. Día a día ocurren cambios y tenemos que capacitarnos, da gusto asistir a este espacio que realmente vale la pena", cerró Noelia Medina, docente del CEJA Monteros.


    BREVES