• NACIONAL
  • Tucumán fue invitado al Primer Encuentro de la Red Federal de Calidad en Buenos Aires

    Bajo el marco del Día Mundial de la Seguridad al Paciente, celebrado el pasado 17 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Calidad participó de estas jornadas federales que se llevaron a cabo esta semana.

    Al respecto, la jefa del departamento de Calidad del SIPROSA, doctora Verónica Coccioli, contó: “Tucumán ha sido invitado al Primer Encuentro de la Red Federal de Calidad donde estuvieron presentes todas las jurisdicciones, fue un encuentro de tres días muy productivos donde conocimos a los equipos de calidad de las otras provincias y pudimos ver como se organizan”.

    Durante el encuentro de apertura del martes se mantuvo relación en base al Día Mundial de la Seguridad al Paciente con motivo de promover un impacto positivo a la sociedad en base a la promoción de acciones que reduzcan los daños previsibles a causa de la practicas de sistemas inseguros, también se trató la seguridad de pacientes en el Plan Nacional de Calidad 2021-2024 y la prevención cuaternaria por medio de su rol en la seguridad de pacientes. Las jornadas fueron presididas por el secretario de Calidad en Salud de Nación, Alejandro Collia.

    Las jornadas duraron tres días, durante el primero tuvimos una actividad académica, de la cual participaron grandes expertos que expusieron sobre Calidad y Seguridad del Paciente, en la segunda jornada visitamos diferentes hospitales de referencia de la provincia de Buenos Aires y el último día tuvimos una plenaria con todas las jurisdicciones”, agrego Coccioli.

    Al mismo tiempo que sumó: “El contacto en los hospitales y las jurisdicciones siempre suma, enriquece, nos da ideas para avanzar y mejorar en cada una de nuestras provincias, además de favorecer al intercambio y contacto con regiones del país y con otras provincias que están más lejanas”.

    Siguiendo esta lineal Jefa destacó que Tucumán tiene grandes logros desde el año 2017, en el que se empezó a trabajar en esta temática. “Con esta gestión, el equipo tiene un Departamento de Calidad que depende de la Secretaría Ejecutiva Médica, lo cual lo empodera y le da otra impronta, pero desde el programa Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente ya viene acreditando normas ISO, normas ITAES, el Laboratorio de Salud Pública ha ganado el Premio Nacional de Calidad y seguramente vamos a tener otras distinciones ya que nos han comunicado al respecto de eso”, finalizó.

    BREVES