• En el CIIDEPT
  • Unos 50 directivos de Nivel Superior se reunieron en una jornada de trabajo

    Del encuentro participó Juan Pablo Lichtmajer, quien destacó que “Educación, Salud y trabajo son herramientas para el crecimiento”.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó el encuentro con directivos de Educación Superior de la provincia. Con el objetivo de trabajar en el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y fortalecer los IES, en el Centro de Innovación, unos 50 directivos de Nivel Superior se reunieron en una jornada de trabajo. El espacio contó con el acompañamiento de la directora Nacional del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Verónica Piovani; las secretaria y subsecretaria de Educación, Isabel Amate Pérez y Patricia Fernández respectivamente y la Directora de Nivel Superior, Adriana Cuello.

    Los participantes trabajaron sobre las orientaciones para la evaluación final de la línea de acción Proyectos de Fortalecimiento Institucional y sobre Orientaciones para la construcción del saber pedagógico, la sistematización y la socialización de las experiencias en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional.

    “Son miles de jóvenes los que ven en el Nivel Superior una posibilidad. Tucumán tiene casi diez veces más Institutos de Educación Superior (IES) que universidades. Eso quiere decir que todos los chicos que terminan la secundaria pueden, en su propio lugar o en una ciudad cercana, continuar con sus estudios. Para eso hacen falta una serie de políticas educativas”, dijo Lichtmajer.

    Luego añadió: “Educación, Salud y trabajo son herramientas para el crecimiento. Educamos para el trabajo y para que eso pueda tener un recorrido contamos con el apoyo de la formación continua. Eso en la educación está acompañado de la inversión. Trabajamos mucho para arreglar los edificios, las becas progresar son determinantes para el trabajo y sumamos la formación docente como herramienta de crecimiento. Estas son políticas públicas de distribución del conocimiento”.

    Piovani finalizó: “La idea era convocar a directoras y directores de institutos de formación docente de la provincia para conversar, planificar una agenda de transformación y mejora de la formación docente en todas las instituciones. También poder, después de estos dos años de pandemia, hacer un balance de impacto en la educación y qué renovaciones y transformaciones son necesarias emprender para adecuar la agenda de formación a los nuevos tiempos.

    Valoramos muchísimo, cuando se definen las políticas nacionales, se discute y se construye de manera federal el sentido de lo que se decide. Tiene que ver con lo que pasa en el territorio y en cada institución, estos encuentros son claves para nutrirse de la realidad concreta, de las diversidades, de las texturas, colores y de lo común. Sin ese ida y vuelta es imposible planificar una política pública que cobije a todos y todas".

    BREVES