• Iniciativa
  • Lichtmajer sobre Libros para Aprender: "Los cuentos tienen el poder de estimular la imaginación"

    La propuesta está destinada a niños y niñas de 3, 4 y 5 años de instituciones de gestión pública y privados de cuota 0; con el objetivo de garantizar el acceso universal a obras literarias que fomentan la lectura autónoma, las actividades en cada sala y la articulación con las familias.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; visitó la Escuela de Nivel Inicial Pantaleón Fernández que recibirá 490 ejemplares de Libros para Aprender que forman parte de la partida de 80.000 libros destinados al Nivel Inicial que recibió la provincia. La propuesta está destinada a niños y niñas de 3, 4 y 5 años de instituciones de gestión pública y privados de cuota 0; con el objetivo de garantizar el acceso universal a obras literarias que fomentan la lectura autónoma, las actividades en cada sala y la articulación con las familias. También participaron la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; y la directora de Educación Inicial, Silvia Nazar.

    Lichtmajer aprovechó la jornada para compartir un encuentro con supervisoras de Nivel Inicial de la zona, conocer los temas de interés, recibir sugerencias y planificar el trabajo pedagógico con los libros. La institución, inaugurada recientemente por el gobernador Osvaldo Jaldo, con el titular de la cartera educativa; cuenta con una sala de 3 años y dos salas de 4 y 5 años en ambos turnos. La Escuela tiene 4 aulas nuevas con sanitarios, un aula refaccionada, sanitario para personas con discapacidad y patio perfilado. Además cuenta con patio cubierto, sanitarios, administración, pórtico de entrada y torre del tanque de agua. El financiamiento de la obra alcanzó un monto de $ 61.251.396,75.

    El establecimiento cumplió hace poco sus 104 años y cuenta con un museo histórico que funciona en Biblioteca. Cuenta además con comedor escolar que brinda desayuno y merienda en todos sus niveles. Además, el Nivel Primario de la escuela que funciona en un edificio lindante, fue uno de los primeros donde se instalaron 4 cámaras de seguridad y 2 sensores para garantizar la seguridad escolar (los tres niveles están con custodia policial permanente). Esto forma parte del programa que prevé la instalación de cámaras y alarmas en 27 escuelas de la Capital que registran altos índices de vandalismo, con una inversión de $5.237.750 en la primera etapa.

    En la educación siempre está la planificación, la cercanía y nada es más importante que eso. Sin política pública el desarrollo del Estado queda solamente en palabras. Acompañamos a las escuelas con cercanía, planificación e inversión”, inició Lichtmajer. “Los cuentos tienen el poder de estimular la imaginación en nuestros chicos y chicas, hacer que sean personas más creativas e inteligentes. Leer también enseña a dibujar, y este es un programa muy importante porque cada uno de ellos tendrá su librito que llevará a la casa. Un libro ilumina una casa y nunca pasa de moda. Es un momento de conocimiento para compartir en familia", dijo.

    Por su parte, Lurde Franskovsky, directora de la institución, agregó: "Con estos libros se trabaja en la importancia de la lectura y se incentiva mucho a las familias para que desde la casa se tomen un tiempito para contarles un cuento. Acá hay varios rincones preparados con libros para que los niños puedan acceder y con esta oportunidad que ellos de llevar los libros y hacer un intercambio entre la familia y la escuela, es mucho mejor". 

    Ana Fernández, docente de la sala de 5, comentó: "Es muy importante que los niños reciban sus libros porque muchas veces lo ven solamente en la escuela. Es maravillosa la experiencia vivida con ellos, es maravilloso que el ministro nos acompañe y las familias vean que todo el equipo del Estado está presente en educación".

    Por último, Eugenia Heit, mamá de alumna dijo: “Mi hija está cursando su inicio escolar en la salita de 3 años. Estoy muy feliz, es hermoso y gratificante que ella pueda estar acá. Estos libros serán muy importantes porque desarrolla su parte visual, la estimula a seguir aprendiendo y ama ver libros, que le lea libros porque imagina mucho más que el resto".

    BREVES