• Educación
  • Homenajearon al artista Juan Tríbulo en la Escuela Manantiales Sur

    En el marco de las acciones de la Semana de las Artes 2022, que organizó la Modalidad de Educación Artística, se realizó en la Escuela Secundaria Manantiales Sur, creada en año 2019 y con Orientación en Artes Teatro, un acto en Homenaje al artista Juan Antonio Tríbulo, nombrando al SUM de la institución con su nombre.

    "A través de este homenaje, queremos inspirar a nuestros estudiantes a tomar el ejemplo de Juan Tríbulo y seguir el camino del arte y del teatro con la pasión que caracterizó a este gran artista tucumano", dijo el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

    La realización de este acto se desarrolló en consonancia con el programa de enseñanza de la Historia, la cultura y la identidad de Tucumán, impulsado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, que contempló la realización de talleres pedagógicos en la institución semanas previas al evento, para que toda la comunidad educativa conozca y estudien las obras y la vida del artista homenajeado.

    Estuvieron presentes Carolina Romero, coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, la familia de Juan Tríbulo, su esposa Mariana Ezcurra y su hijo Andrés Tríbulo, la Supervisora de Nivel Secundario, Patricia Pettorosi, la directora de la escuela, Lorena Vicente, docentes de la institución, estudiantes, familia educativa. También acompañaron personalidades del ámbito teatral de la provincia, ex alumnos y colegas de Tribulo quienes dieron su testimonio y agradecieron a la institución y sus docentes por la diaria tarea de enseñar artes a los estudiantes.

    El evento estuvo colmado de emoción, reencuentros, abrazos, lágrimas ante la lectura por diversas voces que pudieron dar cuenta del legado y amor que el homenajeado puso en su quehacer teatral. Se proyectó un video homenaje, la acción en sí de descubrimiento de la placa y el regalo a la escuela de un retrato de Juan Tríbulo por parte del artista visual Roberto Willfredo Acuña Pérez.

    En el marco del evento, también se entregó a la escuela libros de artes teatrales donados por el Instituto Nacional de Teatro y otros por el Ministerio de Educación. También hizo entrega de libros de la biblioteca personal de Juan Tríbulo su esposa, la actriz Mariana Ezcurra.

    El teatro tucumano y del NOA, creció gracias a Juan Antonio Tríbulo que nos formó y acompañó con su paciencia, amor y sabiduría, hoy un SUM, un aula, un escenario escolar lleva el nombre de Juan Tríbulo, dentro de una institución pública en la que se enseña Teatro como bachiller de orientación artística. Esta acción ministerial, este homenaje es también una invitación a las próximas generaciones, a vivir el arte con generosidad, con amor y con sabiduría, desde la Escuela y para todos. Podemos concluir con una hermosa frase de nuestro querido Juan que dice: El artista crece, si crece la persona que lo cobija”, expresó Carolina Romero.

    Fue un emotivo homenaje a un gran artista, rememorando su vida, su legado y enseñanzas, nombrar el Salón de Usos Múltiples de una institución educativa, donde los jóvenes aprenden y hacen teatro, en homenaje a Juan Tríbulo es un enorme y hermoso gesto simbólico y concreto y desde la comunidad teatral estamos agradecidos", manifestó el actor y docente Fabián Bonilla.



    BREVES