• participación
  • Se realizó el Primer Encuentro de Escuelas Multinivel

    Fueron tres jornadas en las que participaron las de Anfama, Las Arquitas, San José de Chasquivil y Mala Mala en el Albergue José Fierro en San Andrés.


    La Modalidades de Educación Rural y Educación Física, en articulación con la Modalidad de Educación Artística y la Dirección de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, organizaron un encuentro de convivencia de tres jornadas para las escuelas multinivel de Anfama, Las Arquitas, San José de Chasquivil y Mala Mala en el Albergue José Fierro en San Andrés.

    Las escuelas multinivel se crearon en 2018 bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer y el propósito de este encuentro fue vincular a las escuelas y sus comunidades. Durante las jornadas los estudiantes disfrutaron de juegos recreativos, deportivos y alternativos, pudieron fomentar el respeto, la autonomía, el cuidado del cuerpo y de los otros, vincularse con otros a través de espacios lúdicos y construir normas de convivencia en un espacio alternativo.

    “Con espacios de participación, fortalecemos los lazos entre las escuelas multinivel. Con la cercanía y el trabajo en equipo, buscamos que la familia educativa de alta montaña encuentre en la escuela un mundo de oportunidades”, dijo Lichtmajer.

    Juan Manuel Victoria, coordinador de la Modalidad de Educación Rural añadió: “el modelo de escuela multinivel tiene toda la educación obligatoria en una sola escuela. Esto se aplica en cuatro lugares de alta montaña de difícil acceso: Mala Mala, Las Arquitas, San José de Chasquivil y Anfama. Era un sueño poder juntar a los chicos y docentes de las cuatro escuelas y que tengan la posibilidad de compartir actividades educativas y recreativas. Estamos trabajando en equipo las distintas áreas del ministerio, muy contentos. Bajo la consigna de que una escuela si tiene un alumno, no se cierra; es que se crearon estas escuelas bajo la gestión del ministro Lichtmajer”.

    Liliana Jenks, coordinadora de la Modalidad de Educación Física dijo: “destacamos los dos equipos técnicos de la Modalidad Rural y de Educación Física porque en jornadas teóricas se proyectó esta acción concreta. A estas dos modalidades las creó el Ministro y pudimos concretar acciones direccionadas a los docentes que trabajan en estas modalidades rurales y multinivel. Somos respetuosos de las oportunidades que tiene que tener cualquier niño, niña y joven de seguir estudiando. Que ellos puedan compartir con otras escuelas es el inicio de un proyecto que seguramente se seguirá sosteniendo”

    Leonel Quesada, docente a cargo de la dirección en la escuela de Las Arquitas señaló: “este encuentro es muy positivo porque los chicos pueden sociabilizar con alumnos de otras escuelas. Tener este intercambio estudiantil favorece a los vínculos. Es muy positiva esta salida totalmente gratuita. Como docente me parece fabuloso”.

    Wilson Rasguido, de la escuela de San José de Chasquivil, comentó: “recorrimos diez horas para poder llegar. Hicimos la presentación y aprendimos primeros auxilios. La estoy pasando bien porque estoy compartiendo con mis compañeros”.

    Vanesa Mamaní, de la misma escuela, comunicó: “Estamos pasándola lindo, vinimos a disfrutar. Está lindo para compartir, conocer a chicos de otras escuelas. Estamos leyendo cuentos y me gustaría que sigan este tipo de cosas”.

    Francisco Romano, de la escuela de Las Arquitas, finalizó: “Hice muchos amigos de otras escuelas. La pasamos lindo y me gusto jugar a la pelota".

     

    BREVES