• CIIDEPT
  • Tucumán eligió a sus representantes para el Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

    Participaron 180 estudiantes representando a 60 escuelas de Nivel Secundario de Gestión Pública, Gestión Privada, Técnicas y Contexto de encierro de la provincia y demás modalidades del Ministerio de Educación.

    "Nuestro objetivo es generar y propiciar espacios de participación y debate para desarrollar políticas educativas con una mirada juvenil. La democracia, la ciudadanía y los valores se los aprende practicándolos, y eso estamos haciendo"; dijo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

    En las instalaciones del Centro de Innovación, CIIDEPT, la Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social llevó adelante la Instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, del cual participaron 180 estudiantes representando a 60 escuelas de Nivel Secundario de Gestión Pública, Gestión Privada, Técnicas y Contexto de encierro de la provincia y demás modalidades del Ministerio de Educación.

    El Parlamento Juvenil del Mercosur es una iniciativa ministerial que promueve la conformación de espacios de participación juvenil a nivel escolar, provincial, nacional y regional. Favorece la integración y la adquisición de aprendizajes significativos, en pos de que los jóvenes intercambien, dialoguen, debatan y sugieran propuestas entre ellos abordando temas e inquietudes vinculadas con sus vidas y el contexto social que los rodea.

    Entre sus objetivos se encuentran crear espacios socioeducativos para la enseñanza y el aprendizaje que posibiliten la inclusión social, la permanencia y la promoción escolar de los jóvenes, promover mecanismos de participación, expresión y canales de diálogo de los jóvenes en cuanto a decisiones relativas a su propio desarrollo educativo y la generación de las políticas públicas dirigidas a ellos, además de fortalecer las capacidades de los jóvenes para expresarse críticamente propiciando el ejercicio de una ciudadanía responsable.

    El programa habilita el debate de los estudiantes a partir de ejes temáticos propuestos desde la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, entre ellas Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Integración Latinoamericana, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Salud sexual y salud reproductiva, Comunicación, medios y redes y ambiente. En la jornada se realizó la selección de 3 estudiantes que representarán a la provincia en el 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Pablo Sosa, Coordinador de Políticas para la Inclusión Social, afirmó: "Estamos llegando al final del camino de este año 2022 con el tercer y último encuentro del Parlamento Juvenil, todos los estudiantes han sido elegidos por sus propios pares y, en esta instancia, participaron jóvenes de toda la provincia para debatir, proponer sus ideas y para que puedan sostener con toda su visión del mundo la educación tucumana que ellos quieren. El parlamento es una instancia más de una serie de programas y proyectos de una visión ministerial que nos propone el Ministro Juan Pablo Lichtmajer, de tomar la agenda que los jóvenes plantean para que sean escuchados y poder ayudar a construir un mundo mejor".


    BREVES