• Lichtmajer
  • Qatar 2022: “A la pasión del mundial le sumamos diálogo, escuela y familia"

    Condenar el racismo, el odio y la violencia es un tema central que se trabajará en las escuelas durante el mundial de fútbol, adelantó el ministro de Educación.

    En la previa al comienzo de la Copa del Mundo Qatar 2022, las escuelas tucumanas trabajan en el acontecimiento deportivo de manera pedagógica y transversal a cada una de las asignaturas. En este sentido, el Mundial de Fútbol es una invitación tácita a estudiar geografía, cultura, idioma, valores, tecnología, entre otros, y promueve jornadas escolares con diversas temáticas.

    Conforme a la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, la cartera educativa provincial que conduce Juan Pablo Lichtmajer; en las aulas tucumanas se trabaja con recursos audiovisuales, figuritas, afiches, prendas deportivas, banderas y actividades lúdico-recreativas. Por otra parte, se dispuso la transmisión de los partidos de la selección Argentina en los establecimientos educativos, sin suspensión de actividades.

    "A la pasión del mundial le sumamos diálogo, escuela y familia aprendiendo juntas. Es un evento deportivo, cultural y masivo muy provechoso. No sólo es entretenimiento, sino que los chicos y chicas están aprendiendo. Los valores nobles, el mundo actual con sus contradicciones, la tecnología, la vida saludable, lo ambiental, cultura y economía, comunicación y diseño, todo está presente. También hay valores positivos que tiene el fútbol como la tolerancia, el respeto, la diversidad y el juego en equipo, destacó el ministro Lichtmajer.

    Magdalena Moreno, directora de la Escuela Secundaria Tiburcio Díaz, localidad de El Puesto de Los Valdez, departamento Simoca, contó "trabajamos el mundial con la emoción que transmite no solamente a los chicos sino a toda la comunidad educativa. Con distintos talleres brindamos información desde la Geografía para ver la ubicación, la historia de la región. El Día de la Tradición trabajamos vistiendo la camiseta celeste y blanca y sobre el respeto. Cada uno de los chicos se siente parte del mundial, la parte pedagógica se trabaja desde el respeto hacia cada selección; vamos las diferencias culturales desde la música con educación artística, la característica o cultura de cada uno de los lugares".

    Por su parte, Patricia Ruiz, directora de la Escuela Primaria Bernardino Rivadavia, aportó "aprovechamos el mundial para tomar contenidos pedagógicos, en esta oportunidad se nos ocurrió rescatar el concepto de trabajo en equipo y tomamos la figura de Messi, haciendo una reseña de que juega con sus compañeros quienes lo apoyan. En cuanto a contenidos pedagógicos, trabajamos con Ciencias Sociales en los países, analizamos el fixture con afiches, están adquiriendo mucha cultura a través de esto".

    Andrea Lobo, docente de la Escuela Lizondo Borda, agregó "la escuela se viene preparando con un libro viajero, es una de nuestras estrategias, en donde cada grado lleva su libro y en familia completan las costumbres y tradiciones de cada país. Estamos preparados para ver los partidos en la escuela también".

    Por último, Alejandra Garay, directora de la Escuela de Nivel Inicial N° 42 "Silvia Gerez Carrillo", de Benjamín Paz, Trancas, dijo “es un evento muy importante para nosotros, estamos comprometidos desde todas las áreas, proyectamos ver la apertura junto a sus familias y el martes van a verlo en un zoom preparado con carteles, camisetas. También convertiremos al mundial en un contenido para la institución, haremos análisis de los equipos, de la alimentación, el clima de Qatar, las distintas pelotas de los mundiales y las mascotas”.

    BREVES