• CIIDEPT
  • El proyecto PlaNea cerró el año lectivo 2022

    La propuesta se implementa en la provincia por iniciativa de la gestión del ministro Lichtmajer y es impulsada por UNICEF Argentina desde el año 2017.

    En las instalaciones del Centro de Innovación se realizó el Cierre Anual del Proyecto PlaNea - Nueva Escuela para Adolescentes. El mismo contó con la participación del equipo territorial de PlaNea, de la Dirección de Educación Secundaria y de supervisores, directores, vicedirectores y más de 180 estudiantes del Nivel Secundario.

    La propuesta se implementa en la provincia por iniciativa de la gestión del ministro Lichtmajer y es impulsada por UNICEF Argentina desde el año 2017, cuando se firmó un convenio de forma conjunta con el Ministerio de Educación. Además está articulada con FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y la Fundación América Solidaria.

    Participaron de la jornada la Directora de Educación Secundaria, Maria Eugenia Dip Torres; referentes del Proyecto Planea de Unicef Argentina, María Florencia Buide y Jazmín Mendez; las referentes de FLACSO, Sandra Ziegler y Graciela Krichesky y referentes de la Fundación América Solidaria, Andrea Pulecio, Mercedes Ramírez, Leandro Florez y Manuelita Diez.

    En la actualidad, la iniciativa se desarrolla en 80 escuelas secundarias distribuidas en toda la provincia y tiene como propósito transformar la educación secundaria a través del desarrollo de innovaciones en las formas de enseñar y aprender, garantizando condiciones de bienestar para estudiantes y docentes.

    Los objetivos de la jornada fueron realizar un recorrido de síntesis de las líneas de trabajo desarrolladas en el marco del proyecto PLaNEA y brindar espacios para compartir e intercambiar experiencias con el propósito de fortalecer la implementación a nivel general e institucional.

    Eugenia Dip Torres, directora del Nivel Secundario, sostuvo: “Estamos en representación de Juan Pablo Lichtmajer en este hermoso cierre en dónde están representadas todas las escuelas del proyecto PlaNea a través de sus alumnos y sus directivos, en un año de crecimiento donde fuimos afianzando esta propuesta y dónde estamos soñando también en seguir creciendo mucho más allá”.

    Marcelo Juárez, profesor a cargo de la red de conducción del equipo PlaNea, dijo: “Este cierre de año sirvió para conversar sobre lo transcurrido, sobre lo logrado y sobre los pendientes, para poder re encaminarnos hacia el próximo en generar nuevos espacios de reflexión, de prácticas educativas, inclusiva y entendiendo necesario al sostenimiento de las trayectorias educativas de nuestros chicos y chicas que pueblan nuestras escuelas secundarias”.

    María Florencia Buide, consultora de educación del equipo de Unicef Argentina, manifestó: “Desde UNICEF nos entusiasma mucho estar aquí, es muy importante participar de estos eventos, especialmente con la provincia de Tucumán con quienes venimos trabajando desde el año 2017 apoyando a la gestión provincial educativa para conformar la escuela secundaria. Este encuentro nos sirve para pensar los desafíos que tenemos por delante para el año que viene y para generar un espacio intergeneracional entre docentes, estudiantes y directivos”.

    Graciela Krichesky, coordinadora de la Red de conducción de PlaNea de FLACSO, agregó: “Después de un año de trabajo muy intenso en el que volvimos a la presencialidad, tenemos este cierre que es una fiesta, donde intercambiamos experiencias, de aquello que funcionó, de lo que hay que mejorar y la verdad que es muy auspicioso todo”.

    Leandro Flórez, tallerista de la Fundación América Solidaria, comentó: “ Creemos necesario transmitir, generar y fomentar la iniciativa en los jóvenes a participar de proyectos relacionados con las transformaciones sociales, creo que es una iniciativa que está siempre presente pero muchas veces es necesario alimentarla o construir conocimientos en conjunto. Es un cierre donde pudimos entender lo que expresaron los jóvenes y también vimos que los docentes tuvieron una participación muy importante así que nos vamos contentos y agradecidos de poder participar”.

    Mariel Olmedo, estudiante de la Escuela Media de Trancas, sintetizó: “La verdad que es muy linda la experiencia, conocer gente nueva, compañeros nuevos, muchos proyectos muy divertidos, entretenidos y conocer otras escuelas”.

    Giovanni Alvarado, estudiante de la Escuela Osvaldo Manuel Costello de Tafi Viejo, finalizó: “Me pareció muy lindo porque aparte de qué nos explicaban muchas cosas, de cómo funciona PlaNea, nos hizo conocer más personas y hemos aprendido mucho. Estuvimos trabajando sobre el tema del bullying, el acoso, los recursos y accesos de algunos alumnos y muy lindo porque conocemos gente de otras escuelas y pudimos socializar”.

    BREVES