• Vacaciones
  • Educación ambiental y programación son las propuestas de verano más visitadas en el CIIDEPT

    Invitan a chicos y chicas desde los 3 a 14 años a desarrollar proyectos destinados a Programación y Sustentabilidad.

    Los nuevos modelos educativos apuntan a propuestas pedagógicas innovadoras centradas en las nuevas demandas de los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI: programación y educación ambiental. En este sentido, el Centro de Innovación (CIIDEPT) del Ministerio de Educación de Tucumán, invita a chicos y chicas desde los 3 a 14 años a desarrollar proyectos destinados a Programación y Sustentabilidad.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó las actividades de gran convocatoria: “La agenda de los chicos y jóvenes está centrada en las demandas del siglo XXI, que tienen que ver con la alfabetización en el uso de las computadoras y todo lo que podemos obtener a través de ellas, pero también con cuidar nuestro planeta. Bajo esta premisa, a lo largo del año acompañamos a la familia educativa mediante proyectos para formar ciudadanos con pensamiento crítico, medioambiental y digital”.

    Además, agregó: "Nuestros niños y niñas tienen estas inquietudes, y es nuestra obligación escucharlos y brindarles las herramientas para progresar digitalmente, sin descuidarnos en la idea de que los residuos que generamos, más que residuos, pueden convertirse en recursos para nuevas formas de aprendizaje".

    Durante el mes de enero, los talleres de Genios en Acción "Papel Papelito", "Mini Generador Eólico", "El periscopio" y "Creando macetas diferentes", tuvieron como puntapié inicial el reciclado y la reutilización de elementos desechados para otorgarles un nuevo uso. Asimismo tienen como propósito acompañar en la formación de una ciudadanía comprometida con el cuidado del ambiente.

    Por otra parte, las propuestas "HTML Junior" y "Dibujo Digital" tienen por objetivo acompañar en el desarrollo de competencias y capacidades para que los niños y niñas puedan integrarse plenamente a la cultura digital y tener una participación activa en el uso de medios digitales.

    César Sánchez, integrante del equipo de Robótica del CIIDEPT, contó: "Durante el año hacemos talleres en donde, por ejemplo, mostramos cómo hacer una casa con paneles solares, hicimos el reciclado de pilas con la clasificación correcta, o generador eólico para generar electricidad. La propuesta es que, como hay mucha basura electrónica, queremos recuperar eso para enseñar y que los chicos entiendan que lo que se tira se puede usar para proyectos nuevos".

    "En nuestra propuesta trabajamos con materiales que generalmente desechamos; por ejemplo el año pasado fabricamos lámparas con latas de gaseosas. También trabajamos con cartón, CDS y otros elementos pare reutilizar y transmitir el mensaje de que podemos cuidar el medio ambiente y no generar tantos desperdicios", agregó Pablo Rojas, docente del taller "El periscopio".

    Por último, Roberto Díaz Barbero, profesor del taller "HTML Junior", destacó: "Estamos enfocados en que los niños aprendan que la computadora es una herramienta que abre nuevos mundos a través de la programación, que pueden armar juegos, e incluso emprendimientos. Por eso, buscamos que aprendan a diseñar una página web y que puedan hacerla a su gusto".

    Los talleres de Genios en Acción son gratuitos y se brindan de lunes a viernes de 9 a 11 horas. Las inscripciones se realizan el mismo día, quince minutos antes del inicio de cada propuesta.



    BREVES