• Educación
  • Capacitaron a 200 tutores del Programa Volvé a Estudiar

    La jornada es producto de una articulación entre el Ministerio de Educación de la Nación con la cartera educativa provincial, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia. Contó con la asistencia de aproximadamente 200 participantes pertenecientes a FTV Miles, CTA Fenat, MTE Nuestra America, Frente Milagro Sala, Barrios de Pie, Movimiento Evita y Unidad de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.

    En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, se llevó adelante un encuentro de formación de tutores y tutoras de apoyo a las trayectorias estudiantiles del Programa Potenciar Trabajo, en el marco del Programa Volvé a Estudiar, con el objetivo de profundizar saberes y herramientas relativos al acompañamiento de titulares que están en proceso de alfabetización.

    En esta oportunidad, los tutores y tutoras recibieron capacitaciones en los ejes ESI, Alfabetización y Educación Superior; y estuvo a cargo de la Dirección de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, la Dirección de Educación Superior y del equipo de ESI.

    Venimos a hacer un reconocimiento al trabajo de tutoras y tutores de trayectorias educativas, lo vienen haciendo desde hace un año que vienen acompañando a titulares de Potenciar Trabajo y vecinos para que vuelvan a estudiar y se inscriban en terminalidad primaria y secundaria, sostener su cursada y egresar. La expectativa es que se siga profundizando el trabajo en Tucumán, es una de las mejores experiencias porque se pudo conformar una mesa educativa de articulación con movimientos sociales, las organizaciones, unidades de gestión provincial y el sistema educativo y todo eso generó un trabajo muy potente en el territorio", destacó Evangelina Dosso, Coordinadora de Formación Integral y Terminalidad Educativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    Por su parte, Federico Periotti, director de Educación de Jóvenes y Adultos, agregó: "el ministro Juan Pablo Lichtmajer siempre nos dice que tenemos que llegar a cada joven, adulto y adulta de toda la provincia y esta articulación nos da la posibilidad de fortalecer lo que tenemos en el territorio, la hace más potente para seguir expandiendo la educación de jóvenes y adultos en nuestra provincia".


    Adriana Cuello, directora de Educación Superior, comentó "desde el año pasado que estamos trabajando con tutores socioeducativos que tienen las distintas organizaciones sociales para potenciar el trabajo de nuestras instituciones de formación docente en la educación en distintos contextos. Nuestra idea es sumarnos para cumplir algo establecido en nuestra normativa de formación docente, que son las prácticas en distintos contextos y es algo que nos cuesta mucho, entonces ellos nos facilitan este objetivo a través de tutores socioeducativos. Creo que es una articulación muy virtuosa que se ha establecido desde el año pasado y queremos potenciar esta posibilidad de seguir formándose".

    Carolina, tutora del movimiento Evita, contó "nos capacitan para un nuevo inicio de año que sigue este proyecto que es ser tutora. Tenemos una escuela en Las Talitas y alumnos de distintas edades que capacitamos, es lindo porque los ayudamos con las materias, somos como una segunda madre para ellos porque vemos si van a clases, si necesitan algo los apoyamos y ellos se sienten muy contenidos"

    Nos fuimos capacitando para reintegrar a la gente en poder finalizar su educación. Hacemos todo lo que es la zona de Yerba Buena, Tafí Viejo y Villa Carmela, hicimos apoyo Escolar y pudimos abrir un centro de terminalidad educativa", cerró Fátima del Movimiento Somos.

    BREVES