• ciidept
  • Ateneo literario con escritores sobre Historia y Cultura de Tucumán

    El ministro Lichtmajer participó del encuentro donde analizaron la posibilidad de integrar cuentos, novelas, poemas de autores tucumanos contemporáneos a los planes de estudios para escuelas primarias y/o secundarias en el marco del Programa de Enseñanza de Historia y Cultura de Tucumán.


    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se reunió en el Centro de Innovación CIIDEPT con escritores y escritoras de toda la provincia, en el marco de un Ateneo Literario y Editorial organizado por la Coordinación de Políticas para Inclusión Socio-educativa, con el objetivo de analizar la posibilidad de integrar cuentos, novelas, poemas de autores tucumanos contemporáneos a los planes de estudios para escuelas primarias y/o secundarias en el marco del Programa de Enseñanza de Historia y Cultura de Tucumán.

    Participaron del encuentro el coordinador provincial de Políticas para la Inclusión Social, junto a los autores Felipe Quiroga, Facundo Yñiguez, Sergio Lizárraga, Adriana Lucero, Virginia Weiss, Fabián Soberón, Miguel Santillán, Diego Puig, Roberto Reynoso, Dardo Solórzano, Marta Valoy, Liliana Massara, Ana María Mopty, Alejandra Díaz, Constanza Toro, María José Bovi, Francisca Alarcón Irrazabal, Mario Melnik, Pablo Donzelli, Silvina Bach, Federico Soler y Mary Lobo.

    "Nos reunimos con los trabajadores del arte de la provincia para coordinar acciones conjuntas, para que los libros escritos por tucumanos sean leídos por tucumanos. Queremos democratizar el acceso a los bienes culturales locales, y que las obras de nuestros artistas literarios estén disponibles en bibliotecas populares y escuelas, en el marco de nuestro programa de Enseñanza de Historia y Cultura de Tucumán. Con diálogo y escucha, planificamos políticas públicas en beneficio de la comunidad educativa y la comunidad artística", dijo Lichtmajer.

    A su turno, el coordinador de Políticas Socioeducativas, Pablo Sosa, agregó: "Por iniciativa de nuestro ministro de Educación hemos podido tener una reunión con un colectivo de escritores y escritoras editoriales tucumanas, con el objetivo que viene trabajando el Ministerio de Educación que es defender, fomentar y que se pueda apreciar lo que se hace en la provincia, desde la provincia. Creemos profundamente en que tenemos que conocer para valorar y para querer lo nuestro. La literatura tucumana tiene una gran producción, pero creemos que tiene que llegar más a las aulas; por eso hemos trabajado con distintos escritores para que nos cuenten sus demandas, sus visiones, sobre lo que podemos hacer desde el Ministerio de Educación tenemos una serie de proyectos que van desde la capacitación docente a través del FORMAR para trabajar la literatura tucumana, intervenciones en espacios públicos y una serie de medidas que van en este camino".

    Diego Puig, escritor, opinó que la jornada "fue una oportunidad impresionante para que tengamos este espacio para primero entre escritores, colegas editores, libreros, bibliotecarios y poder intercambiar ideas y opiniones e ir generando un consenso sobre políticas que el Ministerio pueda implementar. Cualquier iniciativa que tienda a crear puentes entre escritores, editoriales, literatura y docentes y alumnos, me parece alucinante. Que el ministro haga un hueco en su agenda para participar de un espacio así, habla de la importancia que le están poniendo en la agenda".

    Por último, Liliana Massara, docente, aseguró que el encuentro "es una muestra de un interés y una práctica que estábamos necesitando y es la oportunidad para que desde el Estado, las editoriales independientes y la colaboración de los escritores se piense en un proyecto. Es un deseo que viene de hace mucho y que empieza ahora con todas las ideas que nos han brindado diferentes escritores. Es la oportunidad para que San Miguel de Tucumán pueda tener un proyecto para circular dentro de las instituciones la producción artística tucumana".

    BREVES