• FORMAR
  • Realizaron una capacitación en Biodiversidad en el Jardín Botánico Lillo

    La actividad estuvo destinada a docentes de Biología.

    En el marco del FORMAR, el programa de formación docente universal, gratuito y de calidad del Ministerio de Educación; la Fundación Miguel Lillo fue sede del trayecto de formación "Explorando la Biodiversidad en el Jardín Botánico Lillo", y estuvo a cargo de profesionales e investigadores de la institución en articulación con el equipo técnico de FORMAR.

    Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; visitó el lugar junto a la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva. Durante la jornada, se acercaron propuestas a la comunidad educativa para el desarrollo de proyectos sobre educación ambiental, generando un espacio para la concientización sobre la importancia de los jardines botánicos como sitios promotores de cuidado y conservación del ambiente. En este sentido, los educadores pudieron reflexionar sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible; la importancia de los jardines botánicos y la biodiversidad; las Yungas como ecorregión; especies vegetales y animales; estrategias y herramientas didácticas para el aula; entre otras.

    FORMAR permite que cientos de miles de docentes de toda la provincia tengan acceso a cursos de calidad, gratuitos y que están dictados por profesionales de excelencia. Docentes de toda la provincia están reunidos acá para luego trasladar a las aulas, a los alumnos y alumnas este conocimiento sobre un tema central en el mundo actual que es la biodiversidad y los temas ambientales, quiero agradecer a la Fundación Miguel Lillo por permitirnos dictar FORMAR en este lugar y también destacar la labor de cada uno de los profesionales que lo forman. FORMAR permite democratizar el conocimiento, que la formación continua sea un derecho. No quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a todos los tucumanos y tucumanas a visitar este maravilloso lugar que es el museo y la Fundación Miguel Lillo", dijo Lichtmajer.

    A su turno, Ana Levy Haynes, capacitadora y encargada del jardín botánico Lillo, comentó: "una vez más la Fundación Migue Lillo y el jardín botánico abren sus puertas para recibir a un grupo de docentes de la mano de FORMAR para descubrir la biodiversidad que en el jardín. Hemos enfocado una estrategia didáctica para enfocar nuestra mirada en los seres vivos, tanto plantas y animales como hongos, para descubrir esa biodiversidad rica que tenemos y que podemos explorar en las escuelas, en la naturaleza de Tucumán y después conocer la través de la bibliografía".

    "Los docentes están muy contentos porque es emocionante descubrir los tipos de arañas, caracoles, es lindo estar al lado de la naturaleza y ellos como educadores siguen con esa pasión por educar y compartir. Me parece importante que el ministro Lichtmjer se haya acercado porque da una jerarquía y está atento a lo que está sucediendo y se lleve el mensaje de que sin plantas no hay vida", aseguró.

    Por último, Jessica Sánchez, docente de Biología, opinó: "estoy muy agradecida con la capacitación, es excelente. Pudimos trabajar en grupo e hicimos una linda dinámica en toda la mañana, nos sentimos cómodos en el contexto porque es un área donde se puede respirar, sentirnos tranquilos, en paz y tener este contacto con la naturaleza".

    BREVES