• formar
  • Capacitan a docentes para abordar la educación vial en las aulas

    El nuevo trayecto permitirá que 340 docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo se capaciten.

    En el Marco del Plan Federal de Educación Vial 2023; y producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación de Tucumán y el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; en la Escuela Técnica Nº 2 Obispo Colombres se llevó adelante el trayecto FORMAR: "Construyendo una cultura vial segura y solidaria desde la Escuela"; que permitirá la capacitación de 340 docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

    Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; visitó el lugar para acompañar al director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman. También estuvieron presentes el secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia de Tucumán, Vicente Nicastro; secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; y la referente del Programa EducoVial, Gabriela Arana.

    La jornada tuvo por objetivo otorgar herramientas conceptuales, como también recursos y actividades, para que la educación vial pueda abordarse en las aulas para promover e impulsar una nueva cultura vial que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

    El Plan Federal de Educación Vial se presentó en julio de 2021 y, entre otras acciones, consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, la realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y la mencionada capacitación docente con otorgamiento de puntaje. Hasta el 2022, fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos. Además, fueron entregados más de 42 mil cuadernillos sobre temáticas viales en los distintos niveles de escuelas públicas y privadas de 21 provincias del país.

    El Programa EducoVial, dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación de la provincia, trabaja en las escuelas para involucrar a las comunidades educativas de toda la provincia en la concientización de la problemática de la Seguridad Vial.

    "Las capacitaciones de FORMAR siguen llegando a todos los docentes de la provincia. Hoy estamos capacitando a la docencia tucumana en educación vial al máximo nivel, con la presencia del director Nacional de Seguridad Vial y todo su equipo, que traen las herramientas para que lleguen a las aulas todos los conceptos, prácticas y el material que permite que los niños, niñas y jóvenes conozcan cuáles son las reglas viales que se deben cumplir. La escuela enseña educación vial, pero también necesita de cada familia para que cada tucumano y tucumana respete las normas viales, cuide la vida y haga de la educación un ejemplo", dijo Lichtmajer.

    A su turno, Sebastián Kelman, agregó: "teniendo en cuenta el trabajo que viene haciendo la provincia por medio del Programa EducoVial, estuvimos haciendo durante el año pasado la entrega de libros de actividades prácticas que llegaron en los establecimientos escolares, y hoy empezamos con la formación docente. Vamos a tener más docentes que siguen con la formación en materia de educación vial, para poder trabajarlo en el aula con todos los alumnos y puedan incorporar estas cuestiones que tienen que ver con la construcción de ciudadanía, la convivencia vial, respeto a las normas y por el otro, y queremos que los chicos lo trabajen cotidianamente para que puedan tener un mejor desenvolvimiento en la vía pública".

    "Pretendemos dar estos lineamientos, contenidos y conceptos que ayuden a los docentes a trabajar en las aulas para promover el cambio de la cultura vial que generalmente está tan arraigada en nuestro accionar, en nuestro desplazamiento en el espacio público y eso es lo que pretendemos con esta capacitación", manifestó Gabriela Arana, referente del Progra,a EducoVial.

    Elías Juárez, director de la Escuela Técnica Nº 2 Obispo Colombres, opinó "es muy importante la educación vial por la llegada que tiene a la sociedad. Es una doble responsabilidad para nosotros que nuestros alumnos se reciben de Técnicos en Automotores, ser anfitriones de esta capacitación docente es una responsabilidad extra. Estamos agradecidos con la visita del ministro Lichtmajer, que vea nuestro día a día y la realidad que tenemos".

    Por último, Andrés López, profesor de Educación Física de Santa Ana, cerró "es muy interesante esta capacitación e importante de acuerdo al área que cada docente enseña. Tratar de acomodar los contenidos y poder volcarlo con los chicos, es de mucha utilidad. Esto es parte de una educación que tiene que venir desde niños e ir enseñándoles para que de adultos no comentan los errores que cometemos nosotros".

    BREVES