• Lo dijo Lichtmajer
  • "En las escuelas combinamos ciencia, identidad y educación para querer a Tucumán"

    En el taller "Las aves que nos rodean en el jardín" organizado por los equipos curriculares de la Subsecretaría de Educación

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó las instalaciones de la Escuela de Nivel Inicial N° 49 Juan B. Alberdi, en donde se desarrolló el Taller "Las aves que nos rodean en el jardín" organizado por los equipos curriculares de la Subsecretaría de Educación, de la cual participaron directivos, docentes, alumnos y familiares de las salas de 4 y 5 años de la zona N° 13 de Nivel Inicial. El mismo fue realizado en articulación con la Fundación Miguel Lillo.

    Además, el titular de la cartera educativa estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; y la directora de Nivel inicial de la provincia, Silvia Nazar. Fueron recibidos por la directora de la institución Mónica Saavedra junto a su equipo directivo.

    La jornada tuvo el objetivo de fortalecer las técnicas de observación y experimentación para su posterior implementación en el espacio de Ferias de Ciencias.

    "Estamos promoviendo la identidad y el orgullo por Tucumán y en este caso, lo hacemos a través de la ciencia, donde científicos y científicas de la Fundación Miguel Lillo, se acercan a los más chiquitos y chiquitas, a los niños y niñas del jardín, junto con las familias para conocer las aves tucumanas, que pueden ver en la escuela, en sus jardines y en su vida cotidiana. Lo que se conoce se quiere, lo que se quiere se cuida y cuando algo se quiere se valora, entonces, en las escuelas combinamos ciencia, identidad y educación para querer a Tucumán", dijo Lichtmajer.

    Florencia Aragón, integrante de CoaCYT, sostuvo "La Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas (COACYT) fomenta la estrategia de la indagación en todas las áreas del conocimiento para que los estudiantes aprendan de forma directa con la realidad y las problemáticas en la zona a través de la observación y experimentación para luego esos proyectos visibilizarlos en  Feria de Ciencias, ahora llamada Escuelas en Ferias. El taller es como un disparador para que las docentes puedan tomar ideas para iniciar un proyecto de indagación escolar".

    Emanuel Pérez Bogado, capacitador del Museo de Ciencias Naturales de la Fundación Migue Lillo, comentó "estamos trabajando en un proyecto articulado para poder dar una visión de la importancia que tienen las aves de la provincia de Tucumán y eso trasladarlo a las escuelas para que trabajen también entre los niños y los padres. La verdad que es una experiencia muy linda, esto de que puedan trabajar con sus padres es muy motivante para nosotros porque ponemos nuestro pequeño granito de arena para ayudar a la conservación ambiental y que los chicos y chicas empiecen a generar sus dudas, es como un pequeño incentivo para que el día de mañana puedan tener una mejor calidad de vida también a nivel ambiental".

    Mónica Viviana Saavedra, directora de la Escuela de Nivel Inicial N° 49 Juan B. Alberdi, dijo "Están los papás de las tres salitas, es un muy lindo taller, es hermoso realmente concientizar a las familias con el cuidado de las aves, en conocer la importancia que tienen para nosotros así que realmente un placer abrir las puertas del jardín para eso. Así también es un enorme placer tenerlo al señor ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer junto a su equipo, así que estamos muy agradecidos".

    Marisa, madre de Tiana, alumna de la escuela, manifestó "Me parece una buena iniciativa para poder preservar las especies en peligro de extinción y de paso pasamos tiempo con nuestros hijos, aprendemos jugando sobre las aves nuestras, nacionales y provinciales. Además, nos visitó el ministro, que vino a impulsar a que sigan realizando estas cosas y está bueno que se preocupe por venir y hacerse presente".

    BREVES