• Educación
  • Capacitan a más 200 docentes en la importancia de las huertas escolares

    Con el objetivo de impulsar la implementación de huertas escolares, comprender sus principales características y dimensionar su rol como respuesta a situaciones que emergen de la realidad social, en la Escuela Técnica Nº2 Obispo Colombres, se llevó adelante el trayecto FORMAR "Promoviendo huertas en las escuelas", destinado a más de 200 Docentes de nivel primario y secundario.

    Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; participó de la jornada acompañada por el director de Educación Técnica, Hugo Vega; y la referente del programa EducActiva, Gabriela Arana. Fueron recibidos por el director de la institución, Elías Juárez.

    Formar, el programa de formación universal gratuita sigue adelante. Hoy profesores y profesoras están formándose en temas ambientales, esto tiene una doble ventaja: la primera es que cada vez más docentes tucumanos acceden a herramientas sobre cómo trabajar los temas que son la agenda central del siglo XXI y que lo hacen de manera gratuita; por otro lado, esto impacta directamente en la educación, esto es mejorar la calidad educativa, porque son estos docentes quienes llevan luego al aula todas estas herramientas", dijo Lichtmajer.

    En este sentido, destacó: "hoy trabajamos en lo vinculado al desarrollo de huertas en las escuelas, pero luego los chicos llevan esta metodología a las casas y además se convierten en promotores y promotoras ambientales.  Estos son alumnos y alumnas que llevan la causa ambiental en todos los ámbitos en los que desempeñan. Nuestra política de Estado en materia educativa, ambiental está vinculada a la formación docente, pero también a alumnos y alumnas que son promotores y ambientales para volver a transformar a Tucumán en un verdadero jardín".

    A su turno, Gabriela Arana comentó: "en esta oportunidad, estamos capacitando desde el programa EducActiva en la promoción de huertas en la escuela, es una temática sumamente importante enmarcada en la Educación Ambiental Integral. Vamos a abordar temáticas como alimentación saludable dentro del entorno escolar y esperamos que este trayecto fortalezca las prácticas docentes".

    Álvaro Castillo, integrante del equipo educativa, agregó: "la temática es poder contar a los docentes cómo se realiza una huerta en la escuela, para qué sirve y cuáles son los atributos. La idea es transmitirles a los alumnos cómo van a realizar es una huerta en la escuela y después con la posibilidad de que lo pueda realizar en su casa, por lo que hoy significa la soberanía alimentaria. Elaborar huertas es sencillo y es importante conocerlo".

    Nicolás Racedo, docente, cerró, "es una temática muy importante, ya que en la escuela en donde trabajo, se trabaja en taller de huerta en secundaria y yo trabajo en primaria con un pre-taller. Que las capacitaciones sean gratuitas es favorable para los docentes porque no gastamos de nuestro sueldo en formarnos".






     




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