• memoria, verdad y justicia
  • Profundizan políticas educativas para la memoria en la Escuelita de Famaillá

    El ministro de Educación recibió en su despacho esta mañana a la coordinadora general del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibió en su despacho a la coordinadora General del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos, Escuelita de Famaillá, María Coronel, con el objetivo de realizar un balance del trabajo conjunto entre ambas instituciones, y las tareas a profundizar durante el año.

    En este sentido, durante la reunión de trabajo se realizó un repaso por las conquistas en el área, entre las que se destaca la creación del Espacio Centro Educativo Especializado en Derechos Humanos «Ana María Sosa», el primero con sus características en el país, que permitió ampliar los mecanismos pedagógicos y de reflexión.

    "Uno de nuestros ejes de gestión giró en torno a la defensa irrestricta de las políticas de memoria, verdad y justicia. Es por eso que hoy junto a María Coronel hicimos un repaso por todo lo realizado y aquello que debemos reforzar para que la Pedagogía de la Memoria sea una política pública sostenida en el tiempo. La Escuelita de Famaillá es un patrimonio de la sociedad argentina y debemos defenderlo y cuidarlo siempre", reflexionó Lichtmajer.

    Por su parte, María Coronel, destacó "Hemos estado trabajando sobre cómo vamos a hacer el cierre de esta gestión que venimos manteniendo juntos. El Ministerio de Educación de Tucumán es un gran sostén del Espacio para la Memoria - Escuelita de Famaillá; creamos un Centro Educativo de Formación en Derechos Humanos en plena pandemia y estamos viendo cómo garantizamos el sostenimiento de esa tarea".

    "El espacio arrancó en el 2016 la creación y desde entonces hemos tenido el acompañamiento incondicional del ministro, de todo el equipo de trabajo del Ministerio de Educación, que nos ha permitido armar efectivamente todo ese espacio de memoria, poder llevar a las escuelas de la provincia a conocerlo, tener mucha formación docente, generado esas propuestas de capacitación en derechos humanos que además en este contexto político, social y cultural, que estamos viviendo, son fundamentales. Eso esas instancias hemos estado realizando un balance, pero sí nos quedan todavía tareas pendientes", cerró.

    BREVES