• En Tecnópolis
  • Tucumán participó en la Feria Nacional de Ciencias de Educación Artes, Ciencias y Tecnología

    La provincia participó con 29 trabajos correspondientes a escuelas y colegios de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, quienes estuvieron acompañados por el equipo curricular de la CoACyT del Ministerio de Educación, que encabeza Juan Pablo Lichtmajer.

    En Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023, en la que participaron 700 trabajos seleccionados y destacados en las 24 ferias de ciencias jurisdiccionales.


    El proyecto titulado “Elaboración de un pan libre de gluten, enriquecido con harina de fruto de mistol y pasas de arándanos”, de la Escuela Técnica N.º 1 de Lules, recibió una Distinción en reconocimiento a su destacada participación; mientras que el trabajo “Pequeños Invisibles, explorando lo desconocido”, de la escuela N.º 390 de Tafí del Valle, obtuvo la distinción al Trabajo Educativo Destacado de la Jurisdicción (TEDJ).



    En Argentina, las ferias de ciencias constituyen una instancia de intercambio de experiencias pedagógicas entre participantes de todas las jurisdicciones del país y del extranjero: estudiantes, docentes, científicos, técnicos, artistas, investigadores, funcionarios, comunidad y público en general. Tienen por objetivo fomentar el espíritu crítico y la curiosidad en niños/as, jóvenes y adultos, docentes y la comunidad; y, además de desarrollar una serie de habilidades y capacidades, entre las que se destaca la comunicación en los estudiantes a través de la exposición de sus producciones científicas, artísticas, educativas o tecnológicas.

    Por otra parte, el equipo de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia se reunió con las EIB de Corrientes, Formosa, Chubut, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe. Durante la jornada, se tuvo la posibilidad de conocer y compartir el modo, las formas en que todos los equipos técnicos trabajan, piensan y hacen con la política pública y la política educativa, en particular donde se compartieron importantes propuestas pedagógicas, como así también los desafíos y oportunidades.

    Graciela Lagoria, referente del equipo curricular de la MEIB, sostuvo “participar de este espacio fue muy emocionante, como así también compartir con experiencias de los muchos pueblos y comunidades indígenas de la Argentina. Nos trajimos muchos aprendizajes que sin dudas van a contribuir a generar condiciones de educabilidad para la mejora en la calidad educativa de los niños/as jóvenes y adultos que transitan la EIB en cada territorio”.

    Estos días de la instancia nacional compartimos las experiencias de proyectos que nacieron en las aulas de nuestro Tucumán, con la participación de una diversidad de estudiantes y docentes de todo el país y de países vecinos. Se vivió el entusiasmo, la alegría, el asombro, la curiosidad, el disfrute con quienes llevan mil relatos para contar y guardar en la memoria, para evocar hasta que sean muy grandes, es haber alcanzado una meta que tiene que ver con aprendizajes valiosos, duraderos y con significado", expresó la referente del equipo de CoACyT, Elena Brizuela.

    Por su parte, Noelia Verónica Paredes, profesora en la Escuela Secundaria el Corralito indicó: “Hemos presentado un proyecto titulado Expres-Arte, con alumnos de 2° año. Se trata de expresar nuestras emociones desde el arte, desde las artes plásticas, articulando con música y literatura. Los estudiantes presentaron esculturas, dibujos y poesías ambientadas con música con el fin de lograr mayor comunicación entre ellos. La participación en la instancia nacional de Feria nos dejó marcados, desde el momento que nos enteramos que participaríamos, todo el grupo clase sintió emoción y entusiasmo por más que no podían viajar todos, ellos sentían que estaban ahí. Llegar al predio de Tecnópolis, compartir con otros proyectos es una experiencia inexplicable e invito a todos los docentes a presentar proyectos porque esto es algo maravilloso y nos queda marcado para siempre. Desde mi lugar volvería a presentar trabajos de Ferias porque es muy enriquecedor y muy lindo compartir e intercambiar ideas y proyectos con otros estudiantes y docentes de todo el país”.

    Belén Gramajo Bulacio, estudiante del 5° año B de la Escuela Normal Superior Florentino Ameghino, ubicada en J. B. Alberdi, comentó: “Esta experiencia fue muy beneficiosa, no tan solo nos permitió apreciar proyectos de todo el país y comprender la forma de enseñanza de cada provincia, sino que también pudimos conocer a otros alumnos interesados en las ciencias con los que compartimos nuestras culturas y dialectos, dándonos cuenta de que a pesar de ser del mismo país tenemos diferentes idiosincrasias”.

    En tanto, su compañera, Jael Lescano, dijo: “La feria de ciencias fue una experiencia única e importante que en particular me enriqueció en nuevos conocimientos y saberes que nos servirán en alguna ocasión, también ayudó a relacionarnos y compartir con nuevas personas”. Ambas estudiantes participaron con el proyecto "TRIANGULATAS-Sierpinski y las sucesiones al rescate", bajo la asesoría de la profesora Verónica Molina.

    BREVES