• En el CIIDEPT
  • Estudiantes de escuelas rurales mediadas por TIC celebraron su egreso

    En el marco de la finalización de clases, 60 estudiantes egresados de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC fueron agasajados con un acto protocolar.

    En el marco de la finalización de clases, 60 estudiantes egresados de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC fueron agasajados con un acto protocolar en el CIIDEPT.

    En el marco de la finalización de clases, 60 estudiantes egresados de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC fueron agasajados con un acto protocolar en el CIIDEPT, para celebrar a una nueva promoción de alumnos y alumnas del ámbito rural que culminaron exitosamente su trayectoria escolar en el nivel secundario.

    Estuvieron presentes la ministra de Educación, Susana Montaldo, la oficial de Educación de UNICEF Argentina, Ornella Lotito; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de nivel secundario, Rosa Casares; y la directora SRTIC N°1, Ing. Mercedes Espinosa Arce.

    Además, las autoridades del Ministerio de Educación y las de UNICEF, llevaron a cabo una mesa de trabajo.

    Escuelas Rurales Mediadas por TICs es un programa que UNICEF Argentina desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Educación de Tucumán, para que estudiantes que viven en parajes alejados puedan culminar su educación secundaria con el apoyo de la tecnología.

    En esta oportunidad se graduaron estudiantes de SRTIC Taco Rodeo, SRTIC Ichipuca, SRTIC Los Gramajo, SRTIC El Duraznito, SRTIC Las Tacanas, SRTIC Tusca Pampa, SRTIC Las Colas, SRTIC Escaba De Arriba, SRTIC Escaba De Abajo, SRTIC San Carlos, SRTIC El Guardamonte, SRTIC Las Palmitas, SRTIC Agua Salada y SRTIC Sauce Huascho.

    "La graduación de secundarias rurales mediadas por tecnologías es muy emocionante, pero esta es especial porque es la primera cohorte que hizo toda la secundaria bajo esta modalidad. Es una alegría inmensa acompañar a la provincia en la implementación de este modelo innovador que permitió que hoy casi 60 egresados terminaron la secundaria en sus comunidades", comentó Ornella Lotito.

    A su vez, destacó que Tucumán "hizo una apuesta enorme dando una respuesta concreta y real a chicos que viven en contextos rurales y no contaban con una escuela secundaria completa, el camino hacia adelante es de fortalecimiento".

    "Es un día muy emotivo porque estamos celebrando a la primera promoción de las SRTIC, es destacable porque es una propuesta pedagógica mediada por las tecnologías, algo que nos atraviesa como sociedad en todos nuestros haceres. Desde el 2018 se generan proyectos con Unicef, entre esos SRTIC y a partir de esto, surge una primera sede central y nueve escuelas anexas que lo que pretenden es garantizar el derecho a la Educación de todos los chicos y chicas de contextos rurales, en este caso estamos ampliando hacia cincuenta sedes anexas y cinco sedes centrales, garantizando y extendiendo este derecho a la Educación", sintetizó Rosa Casares.

    Gabriela García, egresada de la Escuela Sede de Taco Rodeo, quien se encargó de brindar un discurso dirigido a sus compañeros, contó "estoy muy emocionada y lo que sigue me da miedo, pero con todo lo que me enseñaron puedo seguir".

    En este sentido, contó que el programa SRTIC fue beneficioso para su comunidad: "En mi escuela había solo primaria y para llegar a una secundaria teníamos que cruzar dos ríos y estaba a 30 minutos en camino en mal estado, mi única opción era quedarme en otra localidad donde estaba la secundaria e irme de mi casa; pero justo pusieron la secundaria y fue un alivio tanto para mis padres como para mis hermanos".

    "El modelo es espectacular, es diferente y sirve porque tenemos tecnología que es lo que se usa hoy en día, es importante tener las herramientas para poder crecer, aprender y desarrollarnos en el mundo", concluyó.

    A su turno, Rafael Cocha, egresado de la SRTIC de Escaba de Abajo, destacó "me siento feliz, es un progreso con mucho esfuerzo. Fue una nueva experiencia, conocimientos nuevos, enseñanzas y valores. Me alegra haber podido llegar hasta acá".

    Por último, Cristian Olea, egresado de la SRTIC El Duraznito, cerró "es emocionante, nunca pensé llegar. Es una experiencia que no se la puede perder nadie que tenga la oportunidad. Esta propuesta me permitió tener mi título de secundario terminado".


    BREVES