• Obras
  • Trabajan en un plan de revalorización del Colegio Nacional

    Las acitivades que se realizarán serán en el exterior, en la cubierta, trabajos de carpinteria y trabajos pluviales. Se prevé una próxima reunión para marzo.

    Con el objetivo de poner en valor la infraestructura del Colegio Nacional Bartolomé Mitre, autoridades del Ministerio de Educación realizaron un encuentro en Casa de Gobierno con especialistas en patrimonio y ex alumnos del establecimiento escolar para analizar la situación actual y diagramar acciones conjuntas para la recuperación del emblemático edificio.

    Participaron el subsecretario de Educación Técnica, Pablo Durando; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Juan Facundo Juez Pérez; el subdirector de Aprestamiento, Hernán Parajón; la subdirectora de Infraestructura, Mariel Ferrari; la representante de la Comisión de Patrimonio Cultural, Mercedes Aguirre; y el exalumno del Colegio Nacional, Dr. Alfredo Dato.

    Cabe destacar que desde la cartera educativa se llevó adelante un relevamiento interno y externo del Colegio, para conocer su situación actual en relación a cuestiones sanitarias, de mobiliario, equipamiento, carpintería, herrería, pluviales y arbolado.

    Durante el encuentro, se definió diagramar un plan de acción que contará con la intervención de Infraestructura del Ministerio de Educación, la Comisión de Patrimonio Cultural por las características históricas del edificio; y un padrón de ex alumnos que será convocado por Dato. Las acitivades que se realizarán serán en el exterior, en la cubierta, trabajos de carpinteria y trabajos pluviales. Se prevé una próxima reunión para marzo.

    "A través de reuniones con la ministra Susana Montaldo, nos encargó ver las patologías del Colegio Nacional. Fue un equipo de infraestructura que hizo todo el relevamiento para empezar a hacer los proyectos y planos para la documentación técnica para poder arreglar al colegio en general, desde su fachada exterior a todo el interior en los distintos ítems: carpintería, cubierta, instalación eléctrica, sanitarios, un trabajo muy grande porque es un colegio emblemático y de grandes dimensiones", explicó Mariel Ferrari.

    Sobre el encuentro, comentó "están todos muy contentos porque es una deuda grande con este colegio tan requerido y con lo que significa arquitectónicamente, es un lujo tener este edificio en la provincia".

    A su turno, Aguirre dijo: "es una reunión histórica, hay una enorme participación y preocupación, y un compromiso para el rescate y puesta en valor del edificio del Colegio Nacional. Todos sabemos que constituye parte de un conjunto identitario de la cultura tucumana así que creo que va a ser una obra magnífica para recuperarlo".

    Por último, Dato destacó que el hecho de colaborar "lo hacemos con mucha alegría como ex alumnos. Pese a los recursos que se necesitan, la gente está muy entusiasmada y los ex alumnos tenemos un extraordinario cariño por el colegio y queremos colaborar en todo lo que se pueda para rescatar un inmueble icónico en la ciudad, en la provincia y entre los colegios nacionales".



    BREVES