
El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), busca impulsar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre alumnos, docentes, directivos, productores, empresas del sector agroproductivo, agencias de investigación científico-tecnológicas y agencias de coo
Con Catamarca como sede, inició el Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional Agropecuaria, un evento que reúne a más de 300 estudiantes y docentes de la provincia, junto con delegaciones de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.
El acto de apertura, que se llevó a cabo en el predio de UTHGRA en la provincia vecina, contó con la destacada presencia de la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo; y la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Ana Garcia Salemi, quienes representaron a la jurisdicción en esta importante jornada. La mesa principal también estuvo integrada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el director ejecutivo del INET, Ludovico Grillo; el director nacional de Agricultura de la Nación, Jorge Gambale; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, Nicolás Rosales Matienzo; y representantes de otras provincias. El evento, declarado de interés educativo, se alinea con la Ley N.º 26.058 de Educación Técnico Profesional, que promueve el fortalecimiento institucional y curricular de la ETP, adaptándose a las características y demandas de cada región del país.
Entre los ejes centrales que se abordarán en el congreso, se destacan:
• La innovación tecnológica en la producción agropecuaria, agroindustrial y de servicios.
• El desarrollo de AgTech, biotecnología y energías renovables.
• La incidencia de estos avances en las prácticas didácticas y la gestión institucional.
• El fortalecimiento de la vinculación entre escuelas, sectores productivos, científicos y tecnológicos.
El congreso incluye paneles con expertos, talleres y visitas a la Estación Experimental INTA, la empresa agropecuaria “Mistol Ancho” y Milkaut del NOA. Al finalizar, se elaborará un documento federal con las conclusiones y recomendaciones, que servirá de guía para futuras políticas públicas en la Educación Técnico Profesional Agropecuaria.