
Este evento es promovido por el Ente de Cutura de Tucumán, a través de su Dirección de Letras y del grupo "TucuCuentos Solitarios", en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, junto al Intendente de Trancas, Antonio Moreno, participaron del 10° Encuentro Internacional de Narradores Orales "Congresales de la Palabra", en la Escuela N.º 42 Yocoliguala, en Benjamín Paz, departamento Trancas, donde fueron recibidos por la vicedirectora a cargo, Nora Risso Patrón.
Acompañaron a la titular de la cartera educativa la supervisora, Analía Mahmoud; y los narradores que participaron del acto: Alejandra Oliver Gulle y Mariquita Márquez (Córdoba), Wilson Carreño (Colombia) y Marisel Seltzer (La Pampa).
Este evento es promovido por el Ente de Cutura de Tucumán, a través de su Dirección de Letras y del grupo "TucuCuentos Solitarios", en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia. Se trata de visitas a instituciones escolares para que los niños puedan acceder a estas narraciones orales desde múltiples partes del mundo. Estos eventos aportan a la construcción de una comunidad de lectores, al desarrollo de la oralidad y del pensamiento crítico mediante la transmisión cultural.
Una vez finalizada la actividad, Susana Montaldo, dijo: "Estoy muy contenta, celebrando este momento. Este grupo de narradores vino a sembrar alegría y lo mejor que podemos hacer es cargar la mochila de los niños, con este mundo mágico. Ahora es momento de leer y de narrar porque la realidad se construye todos los días".
A su turno, el intendente Moreno, contó: "Quiero felicitar a la profesora Susana Montaldo y a Humberto Salazar del Ente de Cultura, agradecer a nuestro gobernador Osvaldo Jaldo en este importante encuentro de narradores. Un encuentro internacional en donde los alumnos de la Escuela N.º 42 Yocoliguala de Benjamín Paz han tenido una participación activa. Esto es un gran aporte a la cultura. Nos dejan una motivación fundamental para seguir transitando este camino".
La directora a cargo de la escuela, Nora Risso Patrón, deslizó: "Estamos muy felices de recibir a estos talentosos narradores y que brinden esta oportunidad a los niños de esta localidad. Poder apreciar estos cuentos, los alumnos desde ayer están muy ansiosos y felices, esperando este momento. La escuela tiene 270 alumnos y es de jornada completa. Participaron de primero a sexto grado. La ministra nos engalanó con su presencia. La inequidad no está presente hoy en esta escuela, nuestros alumnos han podido acceder a algo sin precedentes".
Antes de finalizar, Wilson Raúl Carreño, narrador, añadió: "Vengo de un pueblito mágico que se llama Contratación, en Colombia. Hemos venido porque esta escuela este año fue sede del 10° Encuentro de Congresales de la Palabra, un evento bellísimo, que reúne narradores de muchos países. He sentido mucho amor cuando cuento las historias de mi pueblo. En esta escuela hay una semilla cultural que está creciendo, pude ver a los alumnos narrar historias. Pude conversar con la ministra de Educación".