Sábado, 2 de agosto, 2025
  • el mollar
  • Educación lanzó la Tecnicatura en Gastronomía Internacional

    01 Ago 2025 17:49

    También abrió la capacitación “Instituciones sostenibles 2025”, impartida en conjunto con la empresa Citromax.

    En el marco de la visita de autoridades educativas a El Mollar, la ministra de Educación, Susana Montaldo, se hizo presente en el edificio de la Escuela N.° 38 Próceres Argentinos, para llevar a cabo el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Gastronomía Internacional; y a su vez dar apertura de la capacitación “Instituciones sostenibles 2025”, impartida en conjunto con la empresa Citromax.

    Acompañaron a la titular de la cartera educativa, el comisionado comunal interino de El Mollar, Ramón Ávila; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández; el gerente de Medioambiente y sustentabilidad de Citromax, Rodolfo Arrueta; la cacique de El Mollar, Margarita Mamaní; el director del IES Tafí del Valle; Carlos Juárez; el director de la escuela, Horacio Flores; la vicedirectora, Viviana Lazarte; y supervisores, docentes y alumnos de la localidad. 

    La ministra Montaldo, comentó sobre el curso dictado con Citromax: "Hoy inició un curso de capacitación en alianza con Citromax para el cuidado del medio ambiente. Una coincidencia que el Día de la Pachamama también iniciemos un curso de formación para que los docentes y los chicos aprendamos a cuidar el medio ambiente es destacable". 

    Por otra parte, destacó la apertura de la primera carrera de Nivel Superior en la localidad: "Dimos comienzo a la primera carrera de nivel terciario, es decir, de nivel de educación superior en esta localidad de El Mollar, de Gastronomía Internacional y regional, para que también pervivan nuestras comidas como parte de la cultura del lugar. Así que muy contentos estuvimos con el delegado comunal, con la cacique, con la gente de Citromax y con la supervisora, directores, la directora de Educación Superior y todos los directores de las escuelas de la zona".

    A su turno, el gerente Rodolfo Arrueta, detalló: "Nosotros desde la nuestra empresa estamos trabajando fuertemente y apostando a la educación en la provincia de Tucumán a través de un programa que tenemos que se llama Instituciones Sostenibles. Tenemos la posibilidad de implementar un programa que es disruptivo porque a través de la virtualidad y de una plataforma educativa nos permite llegar a una gran cantidad de escuelas y de docentes formándolos sobre principios de la sostenibilidad. Esto básicamente trabaja en el concepto de huertas agroecológicas, producción de compost, la gestión de residuos y la reutilización de materiales a partir de estos descartes de los residuos para darle un valor agregado".

    Además, Arrueta valoró las nuevas carreras en la zona: "También aprovecho para destacar el haber venido hoy también a conocer esta tecnicatura que se está impulsando aquí en los valles, me parece importantísimo, porque va a permitir tener futuros profesionales, fuente laboral, la promoción del turismo local y el turismo internacional".

    Por su parte, el director del IES Tafí del Vallé, Carlos Juárez, explicó: "Esta carrera específicamente que es de Gastronomía Internacional ya ha comenzado en el primer cuatrimestre, pero hoy hacemos el lanzamiento formal, la apertura de la carrera en esta fecha tan especial, tan linda para lanzarla. Es una oportunidad muy grande, interesante y atractiva, ya que tiene salida laboral inmediata, pensando primero en la población local y de ahí en lo que viene después. Por supuesto va a tener esa impronta general, pero en particular vamos a intentar de que tenga también la parte regional, porque es un sitio turístico y precisamente los visitantes quieren degustar, comer, probar, experimentar sabores locales. No solo los platos ancestrales que nosotros conocemos, sino también porque la cultura evoluciona con esos sabores, con esos productos, con esas experiencias, desarrollar nuevos productos, pero con la identidad que tiene que tienen los vallistos".

    Por otro lado, el director del establecimiento anfitrión, Horacio Flores, comentó: "Primera vez que nos visita una autoridad de tan rango, porque antes nunca lo hemos tenido y es una alegría para la institución, para nosotros mismos como docentes tener este privilegio de que nos visite al igual que la empresa esta Citromax que nos viene a alentar, nos viene a apoyar, nos viene a asesorar. Desde el año pasado que estamos trabajando en este proyecto de cuidado del medio ambiente y es una tarea muy linda que nosotros sí la veníamos realizando, pero sin dar a conocer, sin dar publicidad. Lo ideal es que siempre nos visiten una para que nos motiven, para que se enteren".

    Finalmente, Ariana Ramírez, alumna de El Mollar, aportó: "Estudiar esta carrera para mí es algo muy significativo porque no había una carrera superior como tal, acá en El Mollar. Creo que es una oportunidad que no hay que desaprovecharla, nos va a abrir muchas puertas, ya sea a emprendimientos, trabajos. Está muy muy bueno para todas las edades, todas las capacidades, está muy lindo".