La cartera educativa cede en comodato el inmueble de la antigua Escuela Nº 67, que será restaurada para ofrecer un recorrido educativo y sensorial
El Ministerio de Educación de la Provincia concretó la firma de convenios de colaboración institucional con el Ente de Tucumán Turismo y la Comuna de Monte Bello para la puesta en marcha de un nuevo Centro de Interpretación Pedagógico Turístico. A través de este acuerdo, la cartera educativa cede en comodato el inmueble de la antigua Escuela Nº 67, una construcción histórica que será restaurada para ofrecer un recorrido educativo y sensorial destinado tanto a la comunidad educativa como a visitantes de la provincia y el país.
El convenio estipula un plazo de vigencia de veinte años, comenzando desde diciembre de 2025, con el objetivo de preservar la identidad arquitectónica original y exhibir contenidos que vinculen arte, historia y pedagogía.
El acto de firma fue encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; y el comisionado comunal de Monte Bello, Juan Carlos Ramírez.
Asimismo, acompañaron la rúbrica el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica del Ministerio de Educación, Facundo Juez Pérez; la vicepresidenta del Ente de Turismo, Inés Frías Silva; y el secretario general del mismo organismo, Marcos Díaz.
Detalles del proyecto
El inmueble cedido cuenta con una superficie cubierta de 155 m² y se encuentra ubicado en el mismo predio donde funciona la actual escuela nueva. La Comuna de Monte Bello estará a cargo de las mejoras, conservación y mantenimiento del edificio, asegurando su funcionamiento como un espacio para revalorizar la cultura local sin generar erogaciones para el Ministerio de Educación.
Tras la firma, la ministra Susana Montaldo destacó la importancia de resignificar los espacios educativos históricos: “La escuela vieja se utilizará para hacer un centro de interpretación pedagógica cultural, donde se conozca la historia del lugar y los habitantes que estuvieron allí. Celebro que los tucumanos conozcamos los distintos lugares de la provincia y podamos valorar las distintas culturas que nos precedieron, porque creo que es la mejor manera de construir identidad”.
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, resaltó el trabajo articulado entre las áreas de gobierno: “Es un convenio de cooperación para llevar a cabo un lugar muy importante para el desarrollo no solo turístico, sino cultural. Se cede a la comuna un edificio que fue escuela, que tiene más de 100 años, y se lo va a recuperar para que sea un centro de interpretación de la cultura que habitó esas tierras, la cultura Lules y los Diaguitas. Como nos indica el Gobernador, acá no hay compartimentos estancos, trabajamos todos juntos con objetivos concretos”.
Finalmente, el comisionado comunal Juan Carlos Ramírez expresó su satisfacción por concretar este anhelo de la comunidad: “Es una obra que va a marcar un antes y un después en la localidad, generando un crecimiento importante en materia turística y educativa. En un primer momento, vimos que había que recuperar este lugar y gracias a Dios encontramos las puertas abiertas. La ministra vio también que es una necesidad y nos da en comodato el lugar para que la comuna pueda hacer todas las obras necesarias junto con el Ente”.



