Más de 300 estudiantes participaron de una jornada que abordó la solidaridad, la convivencia y la seguridad vial como ejes de la formación ciudadana.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, y el ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur, encabezaron el acto por el Día Nacional del Estudiante Solidario 2026 que se realizó en la Escuela de Comercio Nº 1.
La jornada reunió a más de 300 estudiantes de los últimos años del nivel secundario y contó con la participación del secretario de Obras Públicas, Jorge Chrestia; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Díaz; la directora de Planeamiento y Proyectos, María Virginia Pizzolitto; la directora de Arquitectura y Urbanismo, Beatriz Monasterio; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; la doctora Paula Morales Soria; supervisores escolares; equipos directivos; docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

El encuentro se realizó en el marco del Día Nacional del Estudiante Solidario, que se conmemoró el 8 de octubre en recuerdo de los estudiantes y docentes del Colegio ECOS que, luego de participar de una actividad solidaria en la provincia del Chaco, perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en 2006.
La propuesta abordó la solidaridad, el compromiso con la comunidad, la participación ciudadana y la seguridad vial. La actividad también promovió la reflexión sobre el cumplimiento de las normas y el cuidado de la vida.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, destacó el vínculo entre la solidaridad y el cumplimiento de las normas de convivencia: “la verdad que nosotros tenemos en las escuelas la enseñanza de las normas de tránsito y tratamos cuestiones vinculadas a temas solidarios. Tenemos reuniones con los jóvenes dentro de educación secundaria, y un tema fundamental es no pensar que solamente la solidaridad es apoyar a un hospital en una campaña, sino que solidaridad también tiene que ver con cumplir las reglas que nos permiten una sana convivencia como las reglas de tránsito. Por eso este trabajo mancomunado con el Ministerio de Obras Públicas para lograr el objetivo que queremos”.

En este sentido, la titular de Educación señaló la importancia de respetar las normas para garantizar la convivencia. “La ley siempre nos coarta en algunos puntos. Saber ordenar que los deseos, las ganas de hacer algo, tiene que ir acompañado con el cuidado del otro. La convivencia tiene sus aspectos positivos, pero para que eso funcione, nosotros tenemos que cumplir las reglas que ordenan esa convivencia”.

Por su parte, el ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur, señaló que la actividad permitió abordar la seguridad vial con estudiantes del nivel secundario: “La verdad que es una jornada importante, donde hemos congregado más de 300 alumnos de los últimos cursos de esta escuela secundaria. Vamos a hablar de la seguridad vial, una problemática que nos atañe a todos, y por más mínimas que sean las acciones, esto suma muchísimo a bajar los números en los siniestros viales. Es importante tener la palabra de quiénes forman parte de la seguridad vial, porque acá todos en algún momento somos peatones, automovilistas, ciclistas. Y con el diálogo creemos que desde el Gobierno provincial vamos a mejorar. Si bien el gobierno tiene que hacer las obras está haciendo en las rutas provinciales, donde venimos realizando más de 190 kilómetros de pavimentación a nuevo, rotondas, entre otras infraestructuras”.

Nazur también destacó el abordaje de la seguridad vial desde una perspectiva integral. “Viene con un plan integral, el estado atendiendo la problemática de las distintas rutas, pero es importante escuchar el punto de vista de quiénes participan en esta seguridad vial que somos todos”.
Asimismo, remarcó el papel de los estudiantes en la construcción de conductas vinculadas con la prevención. “Porque hay que concientizar a los estudiantes que, por más mínimo que sea el detalle, usar el casco, ponernos el cinturón de seguridad, manejar sin haber tomado alcohol, es importantísimo, y eso ayuda a la seguridad vial y a proteger la familia de la provincia de Tucumán”.


