• COE
  • Diagraman protocolos para los viajes de los trabajadores golondrinas

    Los trabajadores golondrinas migran a las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, y Río Negro entre otras para participar por dos o tres meses de las cosechas de diferentes frutos

    En el Comité Operativo de Emergencia (COE) la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto a su par de Interior, Miguel Acevedo, encabezaron una reunión para organizar la mecánica de los viajes de los trabajadores golondrinas que comenzarían en enero del 2021.

    En el encuentro también participaron: el subsecretario de Trabajo, Julio Nieto;  el director de Planes y Programas de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Gonzalo Andujar y coordinadores de las comunas rurales.

    Los trabajadores golondrinas migran a las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, y Río Negro entre otras para participar por dos o tres meses de las cosechas de diferentes frutos que se producen en esas zonas.

    Estamos trabajando con el ministro del Interior y otras áreas del Estado para poder asegurar que esos 20 mil tucumanos que viajan a las cosechas de otras provincia, lo puedan hacer en condiciones de salud y con cuidados”, indicó la ministra.

    Entendiendo que este año el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la articulación con las otras provincias sobre los permisos que hay que presentar, será prioridad, Carolina Vargas Aignasse anticipa que la ministra de Salud con sus pares de otras provincias como la Secretaría de Trabajo de Tucumán ya están trabajando en el tema. 

    “Tenemos que conocer cuáles serán los requisitos que solicitarán en base a la realidad sanitaria de cada lugar. Buscamos que el procedimiento sea ágil ya que la temporada tiene su fecha y a veces el egreso es masivo”, explicó la ministra de Gobierno. Agregó que la convocatoria ya comenzó, y la temporada fuerte se da en enero y febrero.

    Desde el Ministerio de Interior solicitarán, por medio de las intendencias y comunas rurales, que las personas se anoten para poder tener el padrón concreto de quien viajará.

    “Es un pedido del Gobernador, Juan Manzur, trabajar con anticipación para cuidar a los tucumanos que viajan a otra provincia para trabajar en la época de verano. En tiempo de pandemia amerita una coordinación mayor”.

    El ministro del Interior explicó que serán los intendentes y comisionados  los que transmitirán a los coordinadores las nuevas pautas. “La idea es hacer un registro para conocer quienes viajan y prever el regreso. Esto en base a la experiencia que tuvimos en tiempo que tuvieron que regresar. Cada uno de los Municipios y Comunas saben quiénes son los que viajan”.

    BREVES