• Vuelven los viajes
  • Claves de la reactivación turística a partir del 1 de diciembre

    ¿Qué hay que tener en cuenta para viajar entre Tucumán, Salta y Jujuy? ¿Qué sucede con Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja? ¿Cuándo es necesario el PCR?

    Observatorio de Amaicha. Imagen del Ente Tucumán Turismo.

    El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, reiteró las medidas que comenzarán a regir desde el 1 de diciembre para quienes quieran viajar a Tucumán, y también para aquellos desean salir de la provincia. 

    1) Con Salta y Jujuy se firmó un convenio de libre circulación interjurisdiccional. Se podrá viajar desde Tucumán entre esas provincias solamente presentando una declaración jurada, que podrá ser emitida desde las páginas web de cada gobierno. “El 1 de diciembre estará activo para Tucumán en la página del COE; en el caso de Jujuy estará en la web del COE Vial; y en Salta será desde en el RUIS (Registro Único de Ingreso a Salta) para haya fluidez interjurisdiccional”.

    2) Para viajeros del resto del país: “Podrán entrar a Tucumán simplemente haciendo una reserva previa en un hotel, que automáticamente emitirá un permiso de circulación para ingresar a la provincia y no se necesitará el PCR. En el caso de que no tenga una reserva, si necesitará el estudio negativo para Covid-19”.

    3) Santiago del Estero permite ingresar a su territorio “haciendo reserva previa para ingresar. En los casos de Catamarca y La Rioja aún esperamos respuesta en ese sentido”, indicó el presidente del Ente.

    4) Para viajar a Termas de Río Hondo “se puede hacer una reserva previa e ingresar a Santiago del Estero sin PCR”, explicó Giobellina.

    5) Para ir a Mar del Plata y Carlos Paz “hay que consultar a cada gobierno, pero sabemos que Buenos Aires, la Costa y Córdoba abrirán con la misma tendencia: solo con declaración jurada”.

    6) Por último, remarcó que "desde el 1 de diciembre se podrá ingresar de manera terrestre a Tucumpan con reserva previa en hoteles, sin tener PCR".

    Modalidad en hoteles tucumanos

    En las habitaciones de los hoteles “no hay aforo (capacidad limitada de personas)”, dijo Giobellina, porque las habitaciones son unidades independientes. Sin embargo, dentro de los hoteles hay lugares comunes como el desayunador, en el cual “a razón de la cantidad de gente que tengan van a tener que respetar el distanciamiento social y otorgar turnos en caso que los espacios sean acotados”.

    “La idea es seguir siempre los protocolos de salud: se seguirá solicitando el uso de barbijo, respetar la distancia social y la sanitización de los establecimientos hoteleros”.

    Vuelos

    Por útimo, Giobellina destacó que "los vuelos fueron creciendo en Tucumán, a partir de su habilitación. Arrancamos las primeras tratativas con Aerolíenas Argentinas y tuvimos dos vuelos por semana; pasamos a cuatro y ahora hay siete a la semana".

    Además, anunció que la empresa JetSmart "volverá a volar el 19 de noviembre desde Tucumán con dos vuelos semanalaes. Esto da mas conectividad a la provincia, siempre y cuando los pasajeros sean esenciales".

    BREVES