• Temporada de Verano
  • Planifican la prestación del servicio eléctrico en las principales villas turísticas

    Provincia y Edet convienen brindar soluciones expeditas a las contingencias que se produzcan durante una temporada de verano que se prevé exitosa.

    Con el fin de garantizar la prestación del servicio eléctrico en las principales villas veraniegas durante la temporada turística 2021, el Gobierno de Tucumán, mediante el Ente Tucumán Turismo y los ministerios del Interior y Desarrollo Productivo propició un convenio de colaboración técnica con la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A. (Edet), el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y comunas de la provincia.

    El acuerdo fue rubricado en Casa de Gobierno durante una reunión que convocó al ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; los cogerentes de Edet, Luis Alfredo López y Horacio Enrique Nadra García; los representantes del Ersept, Luis Adolfo Morghenstein y Beatriz del Valle Bordinaro; entre otras autoridades.

    El documento sostiene que, en el marco de la pandemia de Covid-19 y con la próxima apertura de la actividad turística a partir de 1 de diciembre, se desarrolle una temporada de verano con normalidad en lo que hace a la provisión del servicio.

    El ministro Fernández expresó que en temporada estival son frecuentes las tormentas que afectan al servicio eléctrico por lo que se trabaja en lograr soluciones inmediatas ante las contingencias que dañen la red de energía en las localidades turísticas: “buscamos que las soluciones estén cerca de donde puedan darse los problemas. Este año el turismo interno será importante y buscamos garantizar una afluencia normal de visitantes".
    Sobre los alcances del acuerdo, Giobellina puntualizó: “de una manera preventiva, realizamos este convenio con todos los municipios y comunas de Tucumán con la idea de poder trabajar esta temporada de verano sin ningún tipo de sobresaltos”.

    El funcionario dijo además: “Sabemos que tenemos un clima muy marcado en cada una de sus estaciones y eso hace que pueda fallar un transformador, que una tormenta pueda afectar el tendido eléctrico y provocar distintos inconvenientes técnicos. Por ese motivo, a cada localidad, se están llevando recursos humanos para duplicar guardias e insumos para que ante cortes del suministro eléctrico pueda haber una solución a la brevedad”.

    Estas acciones serán claves en una campaña 2021 en las que  las localidades turísticas de la Provincia serán muy requeridas y visitadas por turistas locales y, si la situación epidemiológica lo permite, provenientes de otras provincias.

    El vocal primero del Ersetp, Morghenstein, comentó: “los intendentes y delegados nos solicitaron que se realice una garantía de la prestación de los servicios, especialmente de la energía en cada una de las villas turísticas. Edet aceptó el desafío y redobló los materiales y recursos humanos para garantizar el servicio”.  

    En representación de Edet, Nadra García, explicó: “Después de un año muy difícil por el contacto de la pandemia, estamos a las puertas de una temporada turística que se prevé exitosa. Por eso estamos planificando acciones con los referentes locales, el Gobierno de la Provincia y el ente regulador para poner al alcance de los turistas las soluciones a los problemas que puedan surgir durante la temporada”.

    Durante la reunión, las autoridades provinciales entregaron elementos sanitarios y termómetros digitales a los representantes de los gobiernos locales para que desarrollen controles de salud a turistas y vecinos. 


    Espíritu del acuerdo 
     
    El convenio prevé acciones tendientes a desarrollar una adecuada prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de EDET SA, teniendo en cuenta que el sistema eléctrico se encontrará sometido a su máxima exigencia por las circunstancias excepcionales de la temporada turística. A la vez, se impulsarán estrategias para  difundir acciones tendientes a un consumo energético eficiente. Con ese fin, es que los organismos colaborarán para dar soluciones concretas a los problemas con apoyo técnico, logístico y operativo.

    • Reforzar la capacidad de respuesta durante la temporada de verano.  
    • Establecer guardias permanentes durante el verano.  
    • Establecer y agilizar los canales de comunicación.
    • Restablecer de modo preferente los servicios vinculados a prestaciones esenciales: sanitarios y servicios vinculados a la prestación del servicio de agua.
     

    BREVES