• Un clásico
  • La Noche de los Museos se vuelve virtual en su 13° Edición

    Se llevará a cabo el 5 de diciembre en su horario habitual de 19 a 0 horas.


    Organizado por la Red de Museos de Tucumán, este sábado 5 de Diciembre, en su horario tradicional de 19 a 00, se llevará a cabo de manera virtual la XIIIº Edición de La Noche de los Museos, a través de las diferentes plataformas y redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de cada institución, como así también de la Red de Museos y  La Noche de los Museos de Tucumán. 

    Por medio del canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv) y las redes oficiales de cada museo perteneciente al Ente Cultural, se podrá disfrutar además de un recorrido virtual por sus instalaciones. El evento incluirá la participación de un total de 22 instituciones museísticas.

    En este contexto de pandemia, el Comité Ejecutivo de la Red de Museos de Tucumán, constituido por Claudia Epstein en la Secretaría (Museo de la UNT), Carlos Piñero en la 1° Vocalía (Museo Folklórico Provincial del Ente Cultural de Tucumán) y Laura Moya en la 2° Vocalía (Instituto de Arqueología y Museo), en interconsulta con sus dieciséis Museos Miembros, tomó la determinación de realizar esta 13º edición aprovechando las diferentes herramientas que nos ofrece la virtualidad.

    De esta manera, se busca mantener la vigencia y visibilidad de una propuesta que lleva 12 años de éxito ininterrumpido y que, con mucho esfuerzo de instituciones privadas y públicas, y gran aceptación y participación del público, se ha instalado definitivamente entre los grandes eventos de la agenda cultural de la provincia. En este sentido, cabe subrayar que los 22 museos que participan habitualmente del evento, ubicados en distintas zonas geográficas de nuestra provincia y con una amplia oferta de recursos patrimoniales, alcanzan en cada edición un total aproximado de 20.000 visitas, incluyendo todas las franjas etarias, los géneros y los intereses.

    En este contexto de complejidad para las instituciones museísticas, que desde el mes de marzo de este año -y hasta la fecha- mantienen cerradas sus puertas como consecuencia del estado de cuarentena, la decisión de realizar el evento en el “territorio digital” busca acompañar, sostener, reforzar e impactar de manera directa en el vínculo preestablecido con los públicos habituados a participar y disfrutar de este tipo de propuestas artísticas/culturales.

    Aun siendo conscientes de que el evento en modo presencial involucra una serie de experiencias y oportunidades que no ofrece la virtualidad, consideramos que esta intervención “exclusivamente digital”, para disfrutar desde la comodidad de los hogares, se traducirá en un mayor alcance, incluyendo una más amplia variedad de público y sumando nuevos adeptos al evento.

    Origen de “La Noche de los Museos”

    Nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín en el año 1997 con el propósito de abrir las puertas de los Museos la noche de un día predeterminado, y desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en cientos de ciudades en todo el mundo.

    En nuestro país, Buenos Aires asumió esta iniciativa convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló este evento, experiencia a la que fueron sumándose otras provincias. En Tucumán se llevará a cabo, este año, la décimo tercera edición. Los Museos tucumanos aúnan esfuerzos para trasladar el evento al plano virtual y mantener vigente esta fiesta museística local.

    Breve reseña de las instituciones museísticas (Museos Miembros)

    Por el Ente Cultural Tucumán:

    MUSEO FOLKLÓRICO PROVINCIAL “General Manuel Belgrano” (calle 24 de septiembre n°565). La casa que alberga al Museo desde el año 1943, corresponde a un baluarte arquitectónico del siglo XVIII, un espacio doméstico colonial del Período Virreinal que ha recibido tres declaratorias de interés patrimonial (municipal, provincial y nacional). Resguarda y exhibe un valioso acervo de la cultura popular de la región norte de nuestro país, ejerciendo un estratégico rol de espacio social que invita a conocer, para salvaguardar, la riqueza identitaria local. Su amplia colección incluye instrumentos musicales folklóricos, platería criolla, una biblioteca temática, objetos pertenecientes a exponentes de la música folklórica (Mercedes Sosa, Los Tucu Tucu, Chivo Valladares, Kika y Melchora Ávalos), esculturas, cuadros, parafernalia religiosa, objetos del universo gauchesco, textiles (randas, telares, ponchos, alforjas, peleros), entre otros. Asimismo, la casa es considerada un objeto museable per se.

    Redes oficiales: https://www.facebook.com/Museo-Folklorico-Provincial-General-Manuel-Belgrano-583646895029110

    https://www.instagram.com/museofolkloricotucuman/

    MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO NAVARRO” (calle 9 de julio n°44). El edificio de influencia francesa que alberga al museo, es un valioso ejemplar de la arquitectura académica en Tucumán. Su colección de artes plásticas está integrada por más de 600 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, esculturas, poemas ilustrados y fotografías de artistas del siglo XIX, XX y XXI.

    Redes oficiales: https://www.facebook.com/museotimoteonavarro

    https://www.instagram.com/museotimoteonavarro_tucuman/

    MUSEO CASA PADILLA (calle 25 de mayo n°36). Esta casa, que habría sido construida hacia 1860, es testimonio de la arquitectura tucumana del siglo XIX y uno de los exponentes más notables de la arquitectura “italianizante”, vigente en esa época. Su frente presenta un notable tratamiento ornamental: pilastras (antaño cubiertas de mármol), cornisas, molduras y rejas de hierro forjado. Exhibe algunos muebles originales y la magnífica “Colección Padilla” de arte decorativo. La colección contiene, obras europeas de primer nivel, objetos hispanoamericanos del pasado colonial, y un valioso conjunto de piezas orientales, en su mayoría chinas, compuesto por biombos, muebles, porcelanas, y piedras talladas.

    Redes oficiales: https://www.facebook.com/museocasapadilla

    https://www.instagram.com/museocasapadilla/

    MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL “PTE. NICOLÁS AVELLANEDA” (calle Congreso n°56). La Casa Avellaneda fue construida entre 1836-1837, para residencia del entonces Gobernador y poderoso hacendado José Manuel Silva, abuelo materno de quien luego sería Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda. La muestra permanente representa la historia de la provincia desde los pueblos originarios hasta comienzos del Siglo XX. Su amplio patrimonio incluye una importante colección numismática, mobiliario, imaginería religiosa, objetos de personalidades tucumanas (ej. gobernadores), la colección de carbonillas de Lola Mora, elementos vinculados a la Batalla de Tucumán y al Gral. Belgrano, la emblemática “Jarra de Ibatín”, la Biblioteca Lucas Córdoba, entre otros.

    Redes oficiales: https://www.facebook.com/museohistoriconicolasavellaneda

    MUSEO PROVINCIAL ESCULTOR JUAN CARLOS IRAMAIN (calle Entre Ríos n°27). Fundado en la casa donde vivió y trabajó el reconocido artista tucumano, resguarda un importante patrimonio de herramientas, esculturas, dibujos, bocetos, mobiliario, etc. Incluye un emblemático “Patio de Esculturas”, todas de su autoría.

    Redes oficiales: https://www.facebook.com/MuseoIramain/

    https://www.instagram.com/museo_iramain/

    MUSEO A CIELO ABIERTO “MENHIRES DEL VALLE DE TAFÍ” (El Mollar, Tafí del Valle). Exhibe un peculiar patrimonio arqueológico, constituido por un conjunto de piezas monolíticas denominadas menhires o huazas, elaboradas por la Cultura Tafí y con una antigüedad de más de 2000 años. En ellas se aprecian grabados rupestres geométricos/abstractos, fálicos, zoomorfos (ej. camélidos, felinos), antropomorfos (ej. rostros), etc., que guardan una estrecha relación con las actividades rituales, la supervivencia (cultivos, animales) y la demarcación de espacios ceremoniales y mortuorios, entre otros. Al conjunto de menhires, se suman artefactos de molienda (conanas, morteros, etc.).

    Redes oficiales: https://www.facebook.com/museoacieloabiertolosmenhires

    MUSEO SANMARTINIANO DE TUCUMÁN (La Ramada de Abajo, Burruyacu, Ruta Prov. N°317). A principios del siglo XIX, esta propiedad era conocida como “Hacienda de Las Ramadas” y pertenecía a Don Pedro Gramajo. En 1814, debido a una grave afección en el pecho, el Gral. José de San Martín, jefe del Ejército del Norte con cuartel en San Miguel de Tucumán, fue llevado a esa estancia, por entonces de Rufino Cossio. La casa que alberga al museo fue construida alrededor de 1880 y corresponde a una antigua casona rural de esquema Palladiano. Allí se re4sguardan y exhiben objetos alusivos e infografías referidas al paso del Gral. San Martín por este solar histórico. Posee una sala de proyección audiovisual, una biblioteca temática, una réplica del sable corvo, numismática, mobiliario, una serie de paneles infográficos que relatan cronológicamente la vida y obra del Padre de la Patria. En el predio aún se yergue el algarrobo bajo cuya sombra, dicen, el Padre de la Patria diseño el “Plan Continental”.

    Redes oficiales: https://www.facebook.com/museosanmartinianodetucuman

    Por el Ministerio de Cultura de la Nación:

    MUSEO CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA (Calle Congreso n°141). La Casa Histórica de La Independencia fue la sede del Congreso que declaró La Independencia de Las Provincias Unidas el 9 de julio de 1816. Se destacan los procesos políticos, sociales y económicos que marcaron el tránsito entre la sociedad colonial del Antiguo Régimen, el Virreinato del Río de la Plata, y el inicio de la vida independiente de una nueva entidad política que más tarde conformaría la actual República Argentina.

    Por la Universidad Nacional de Tucumán:

    MUNT | Museo de la Universidad Nacional de Tucumán "Dr. Juan B. Terán" (calle San Martín n°1545). Sala Permanente Dr. Juan B. Terán y exposiciones temporarias de arte contemporáneo.

    MUSEO DE ARQUEOLOGÍA IAM-FCN-UNT (calle San Martín n°1545). Muestra permanente "Entre manos, garras y pezuñas". Exposición de objetos producidos por grupos humanos que habitaron la región en épocas prehispánicas.

     Por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán:

    MIA | Museo Municipal de la Industria Azucarera “Casa del Obispo Colombres” (Parque 9 de julio). En 1821 el Obispo José Eusebio Colombres da inicio a la producción artesanal de azúcar, miel de caña, alcohol y aguardiente, en su finca de “El Bajo”, actual Casa del Obispo Colombres. Instala y pone en funcionamiento el primer trapiche de madera de quebracho para molienda de caña de azúcar. El 1° de julio de 1916, el entonces gobernador de Tucumán, Don Ernesto Padilla, inaugura el espacio conmemorativo que hoy es el Museo Municipal de la Industria Azucarera. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Un recorrido por las 5 salas brinda un panorama completo de un aspecto central de la historia y la cultura tucumana. Muestra Permanente: se puede conocer nuevos espacios con moderna tecnología: contenidos audiovisuales que abarcan los movimientos sociales y obreros, hechos políticos y culturales vinculados a la industria azucarera. Instalación sonora que recrea el “Mito del perro familiar”.

    CASA MUSEO DE LA CIUDAD (calle Salta 532). La Casa Sucar reabre sus puertas, restaurada y trasformada en la “Casa Museo de la Ciudad”, un nuevo espacio cultural que podrán disfrutar los tucumanos. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán le devolvió el esplendor original a la emblemática casona ubicada en calle Salta N° 532, la cual fue expropiada en el año 2017 por el municipio y preservada como parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la Capital. Los textos, imágenes, videos, fotografías, mapas y otros contenidos que se exponen, representan una síntesis de los procesos y las circunstancias vividas por quienes habitaron San Miguel de Tucumán desde su primera fundación en Ibatín en 1565, hasta nuestros días. Mediante una museografía moderna, con dispositivos interactivos y con una propuesta participativa, se exponen las características ambientales y las dimensiones políticas, sociales, económicas y culturales de la actividad humana en nuestra histórica ciudad.

    Por la Fundación “Miguel Lillo”:

    MUL | Museo “Miguel Lillo” de Ciencias Naturales (calle Miguel Lillo n°251). Muestra permanente y exposiciones temáticas temporarias. El museo, inaugurado en el año 2010, pertenece a la Fundación Miguel Lillo y a la Universidad Nacional de Tucumán. Sus salas invitan a viajar por el pasado, entre dinosaurios del Mesozoico y mamíferos de la Era de Hielo, hasta los actuales paisajes del Noroeste Argentino acompañado con sonidos de la naturaleza. También proponen un safari por África y la exposición de una gran diversidad de insectos y arácnidos.

    MUSEO HISTÓRICO “DR. MIGUEL LILLO Y SU TIEMPO” (calle Miguel Lillo n°251). Muestra permanente de objetos que fueron parte de la obra científica del Dr. Lillo, así como del contexto histórico y los continuadores de su obra.

    Por la Fundación “Elmina Paz Gallo”:

    MUSEO ARCHIVO ELMINA PAZ GALLO (Av. Sarmiento n°253). En el edificio del Colegio Santa Catalina, Av. Sarmiento 253, que fuera el primer Asilo de Huérfanos de Tucumán y Casa Matriz de las Hermanas Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús, se inauguró el 10 de mayo de 2006 el Museo-Archivo “Elmina Paz-Gallo”, en memoria de su fundadora, con el propósito de exponer la trayectoria de esta mujer tucumana que supo responder con generosidad a la circunstancia dramática de la epidemia del cólera hacia 1886, abriendo su casa para acoger a las víctimas más vulnerables de la epidemia: los huérfanos. Sus palabras han quedado en la memoria “Mi casa será la de ellos”. Museo de sitio en donde se conservan objetos que recrean los orígenes de la congregación de las Hermanas Dominicas y de la vida de sus fundadores Elmina Paz Gallo y Fray Ángel María Boisdron.

    Por el Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid. Estado Mayor del Ejército. Ministerio de Defensa Nacional:

    MUSEO DEL EJÉRCITO (calle 25 de Mayo n°1029). Fue creado en el año 2004 en las instalaciones del ex Distrito Militar Tucumán e inaugurado el 29 de Mayo del 2006. Relata la historia de nuestra Patria y del Ejército Argentino. Posee 14 salas y un Pabellón de Blindados y Automotores. En sus salas se exhiben efectos y elementos en desuso que utilizó el Ejército en las diversas épocas que le tocó actuar. Salas: Malvinas, Misiones de Paz, Regional Gauchesca, Interactiva de ciencias - lúdicas, Equipos de Comunicaciones, Armamento Antiguo, Antártida, Uniformes Históricos. Se pueden apreciar Carrier, semioruga, cañones antiaéreos, Morteros de 120 milímetros, Gladietor de Tropas Aerotransportadas, tanqueta anfibia Mowag, Bote de asalto y Paracaidista en descenso.

    Por el Instituto “San Nicolás”:

    MUSEO ESCOLAR “MIGUEL VILATTA”- INST. “SAN NICOLÁS” (calle San Martín n°150-Colombres-Cruz Alta). Muestra Permanente: "El museo también es escuela". Archivo fotográfico, utensilios, mobiliario, documentos pertenecientes a inmigrantes arribados a la República Argentina 1880- 1950.

    Museos invitados a participar en las actividades que organiza la Red, en calidad de Museos Adheridos (no pertenecen a la Red de Museos):

    MUSEO DE ARTE SACRO - Arquidiócesis de Tucumán (calle Congreso n°53). Muestra Permanente: obras de arte religioso del siglo XVII hasta nuestros días. El patrimonio representa en su mayoría, la fusión de dos culturas, la española y la indígena; a través de pinturas, imaginería, mobiliario, platería y ornamentos.

    MUSEO “TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO” (calle Sáenz Peña nº234, Tafí Viejo). Archivo documental (fotográfico, registral, etc.), mobiliario, herramientas y elementos de trabajo. Configuración histórica/museográfica de "La calle de la Memoria".

    MUSEO DEL AUTOMOVILISMO NASIF ESTÉFANO (Av. Nasif Estéfano nº242. Concepción). Surge como iniciativa de la familia Estéfano, para perpetuar el recuerdo de Nasif y brindar al pueblo de Concepción un lugar donde honrar a su ídolo más querido. Inaugurado el 4 de noviembre de 2006, constituye un ámbito donde los amantes del  automovilismo y del deporte disfrutan de la época gloriosa de esta disciplina, a través de un recorrido por la historia de la carrera deportiva de Nasif. Exhibición: colección compuesta por cinco automóviles deportivos originales, objetos variados como el “Premio Olimpia de Plata 1973”, cascos, trajes anti flama, trofeos, fotografías, archivos periodísticos, documentos, entre otros, pertenecientes al recordado Estéfano.

    MUSEO A CIELO ABIERTO IBATÍN (Comuna de León Rouges, Dpto. Monteros). Trazado original de la ciudad (manzanas, caminos reales, etc.) y algunos cimientos de antiguas construcciones, pertenecientes a la primera fundación de San Miguel de Tucumán en el paraje de Ibatín, entre los que se destacan el Cabildo y la Iglesia Matriz o la Iglesia Jesuita (1565 - 1685). Fue declarado Patrimonio Cultural Histórico de la Provincia y posee actualmente dos sectores diferenciados: el sitio de fundación (reserva patrimonial), constituido por un cuadriculado de 7 x 7 manzanas, y el sector de recepción y atención al público, con un Módulo de Información Turística y Cultural (CITCI) que incluye una muestra museográfica de objetos obtenidos en excavaciones arqueológicas en el sitio y fotografías históricas relacionadas a la fundación.

    MUSEO ARQUEOLÓGICO EL CADILLAL (MAC) (El Cadillal). Emplazado en el circuito de Las Yungas, conformando el complejo turístico del Dique Celestino Gelsi, el museo cuenta con una valiosa colección de piezas arqueológicas que incluyen urnas funerarias, hachas, artefactos de molienda, puntas de proyectil, vasijas utilitarias, etc., provenientes de sitios prehispánicos de la zona del dique, atribuidos principalmente a la cultura La Candelaria, además de Condorhuasi, Santa María, Ciénaga, entre otras. La colección abarca una cronología que comienza antes de la Era Cristiana y alcanza el Período Tardío o Pre-Inca del NOA.


    Redes Sociales de “La Noche de los Museos Tucumán”

     Facebook

    https://www.facebook.com/nochedelosmuseos/

     Twitter

    https://twitter.com/NocheMuseosTuc

     Instagram

    https://www.instagram.com/lanochedelosmuseostucuman/

     

    BREVES