• Pandemia
  • El programa MANTA beneficia a miles de artesanos y artesanas de todo el país

    Son 1600 aquellos que podrán acceder a la primera convocatoria realizada por Cultura.



    El Ministerio de Cultura de la Nación informó que ya está disponible la nómina de artesanas y artesanos que serán beneficiados en la primera convocatoria de MANTA, el programa implementado a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas - MATRIA, para promover la producción y contribuir a la sustentabilidad del sector, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19. 

    Fueron seleccionados 1600 artesanos, en los que están representados todas las regiones del país. En una primera instancia, con un presupuesto total de 10 millones de pesos, fueron seleccionadas 100 propuestas para ser beneficiadas con un incentivo de $100.000 cada una. Una posterior ampliación presupuestaria hizo posible la extensión del beneficio a 900 proyectos más por el mismo monto, y a otros 600 que recibirán $50.000. Para el total de postulaciones seleccionadas fue destinado un presupuesto de 130 millones de pesos.

    La artesanía como principal fuente de ingresos, sumado al historial y la trayectoria profesional de los postulantes, fueron los principales criterios de selección considerados por el jurado conformado por especialistas en artesanía e industrias culturales. Entre los seleccionados se encuentran expertos trabajadores de la artesanía, en técnicas y materiales diversos como textiles, cerámica, asta y hueso, cueros y pieles, fibras vegetales, maderas, metal, piedra, entre otros.

    Agustina del Carmen Sosa, Mercedes Rosario Cardozo, Livoria Antonia Guaimas y María Magdalena Núñez, del rubro textil, son las artesanas tucumanas que resultaron beneficiadas.

    En concordancia con la convocatoria de MANTA, el Ministerio de Cultura de la  Nación y el Banco Nación de la República Argentina realizaron un acuerdo con el fin de fortalecer y reactivar la actividad artesanal a través de la educación financiera, la bancarización y la implementación de diferentes líneas de apoyo.

    Por esta razón se lleva adelante un operativo de apertura de cuentas específico para artesanos y artesanas beneficiarios de MANTA, para el cobro del incentivo. Los beneficiarios tienen una cuenta gratuita accesible a través de la aplicación BNA +.  

    La aplicación BNA + es una billetera virtual que les permitirá, como titular de una cuenta, transferir dinero a otra cuenta, realizar pagos, consultas y recargas para evitar la manipulación de billetes físicos y tarjetas para todo tipo de transacciones financieras. 

    Para el cobro del incentivo los artesanos deberán optar por operar a través de la aplicación o utilizar otros procedimientos tradicionales, que se deberá cumplimentar a través del siguiente enlace: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/survey/index/sid/974553 


    Lista de beneficiarios: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/manta_beneficiarios.pdf


    Instructivo de procedimiento de cobro: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/manta_cobro.pdf

    BREVES