• Temporal en Tucumán
  • “Una lluvia tan intensa en un período tan corto es inusual”, dijo el director de Defensa Civil

    Además del anegamiento de calles, cortes de luz y evacuaciones de familias, hubo que lamentar la muerte de dos personas.

    El intenso temporal de agua y viento que azotó anoche a la provincia ocasionó anegamientos de calles, caídas de árboles, cortes de luz, roturas de vehículos, voladuras de techos de chapa, vecinos evacuados y, lamentablemente, dos personas murieron electrocutadas.

    El Comité de Emergencias realiza el relevamiento de las zonas más afectadas y fue Fernando Torres, director de Defensa Civil, quién confirmó que cayeron 105 milímetros de agua en el lapso de una hora, alcanzando los 120 milímetros luego. “Una lluvia tan intensa en un periodo tan corto es inusual”, destacó.


    La tormenta tuvo como epicentro a la Capital extendiéndose en toda el área metropolitana que incluye a Tafí Viejo, Las Talitas, Yerba Buena, Alderetes y  Los Gutiérrez. También un poco más al sur se contabilizan a Simoca y Concepción.

    “Tuvimos una gran acumulación de agua en los barrios que están en el sur de la capital. El Canal Sur llegó a desbordar en la unión con el canal Bernabé Aráoz. Ahí si tuvimos problemas, se hicieron algunas evacuaciones y la Policía delimitó la zona”, cuenta el funcionario.


    En Tafí Viejo algunos vecinos debieron ser evacuados, al igual que en Los Pocitos, donde el CIC albergó anoche a 150 personas y esta mañana ese número bajó a 26, tras las mejoras climáticas. “También se está haciendo relevamiento en El Colmenar, donde se abrió una escuela con 17 familias. Nos hablaron de educación para poner a disposición las escuelas que estén en condiciones”, contó el funcionario.

    Entre los detalles del relevamiento realizado, explicó que hubo un corte de energía eléctrica que se extendió hacia la zona norte de Capital, Diagonal Norte, Tafi Viejo y también a Cruz Alta, Burruyacú y Trancas.



    Mientras que, Defensa Civil de San Miguel de Tucumán informó, cuenta Torres, la caída de 30 árboles, uno de ellos sobre calle San Martín a la altura del cementerio del Oeste, lo que dejó inahbilitado el paso.



    Tragedia en el agua

    El director de Defensa Civil de la provincia confirmó que por la tormenta se produjo el deceso de dos personas. “La gente estuvo en contacto con el agua y con el sistema eléctrico funcionando, por lo que lamentamos la muerte de dos personas electrocutadas, una de Capital y otra de Yerba Buena.

    Por ello, indicó como fundamental y necesario cortar el suministro de energía eléctrica en caso de sufrir el anegamiento dentro de la vivienda. Además, remarcó la importancia de tener el sistema eléctrico y circuitos de las viviendas en buenas condiciones, para evitar riesgos hasta que haya drenado el agua.

    BREVES