• Periodismo y ciencia
  • Capacitaron a periodistas sobre coberturas de vacunación en la pandemia

    Hugo Muleiro (Capacitador de la Defensoría del Público) y Daniela Orlandi (periodista de la Red de Periodismo Científico) estuvieron a cargo de la disertación.

    Organizada en conjunto por la Secretaría de Estado de Comunicación Pública de la Provincia y la Defensoría del Público, hoy se llevó a cabo la capacitación virtual denominada "Pandemia y vacunación: desafíos en la cobertura periodística", que contó con las disertaciones de Hugo Muleiro (Capacitador de la Defensoría del Público) y Daniela Orlandi (periodista de la Red de Periodismo Científico). La moderación, en tanto, estuvo a cargo de la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti.

    La capacitación -llevada a cabo por la plataforma Meet- estuvo destinada a periodistas, estudiantes de la carrera y profesionales de distintos ámbitos de la comunicación. Todos los asistentes recibirán su certificado de participación.

    Los parámetros generales de la información que rodea a las vacunas a lo largo de su historia y sobre todo en la actualidad, en el marco de la pandemia de coronavirus, sumado a la importancia de la responsabilidad periodística a la hora de brindar información al respecto del tema, fueron algunos de los ejes abordados en la capacitación virtual.

    La recomiendación de informarse con fuentes oficiales y calificadas, el entender que la ciencia es dinámica y sus postulados pueden cambiar con el tiempo; el llamado a no difundir las denominadas "soluciones mágicas" (sin sustento científicos), el tratar con cautela los tratamientos en estudio, y la tendencia a no generalizar tratamientos que pueden usarse en casos puntuales y bajo supervisión; son algunos de los conceptos más destacados que se escucharon en la disertación. 

    BREVES